Bancos

Los márgenes de Bankia caen con fuerza en un año y su rentabilidad, lejos de lo que pide el mercado

El banco público se ve afectado por la situación de los tipos de interés y presenta una caída de 9 décimas en el ROE y del 4,2% en su margen de intereses.

Ver vídeo

La situación se complica para Bankia, que en los últimos trimestres se está viendo afectada por la dificultad para rentabilizar sus activos y el entorno de tipos de interés, que dificulta su posibilidad de sacar rendimiento a carteras como la hipotecaria. El banco público ha ganado 205 millones en el primer trimestre del año pero en un entorno negativo.

No obstante, con estos beneficios el banco público surgido de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades regionales supera la previsión de algunos analistas, que calculaba sus ganancias en 195 millones de euros (Bloomberg). De hecho, los inversores premian antes que nada esta mejora de las previsiones de beneficios y la acción sube por encima del 1,3% apenas diez minutos después de la apertura.

El presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri ha dicho que “estamos presentando unos beneficios muy positivos y estamos muy satisfechos porque junto a esos resultados estamos dejando atrás la integración con BMN”.

Intereses y comisiones

El margen de intereses, la principal fuente de ingresos de una entidad bancaria, cae un 4,2% en marzo respecto a marzo de 2018 sumando 502 millones en lugar de los 524 del año pasado.

El motivo de esta situación según el banco ha sido la «menor contribución de las carteras de renta fija» después de las ventas de activos realizadas hace un año.

Tampoco las comisiones consiguen crecer para compensar esta caída como ha pasado en otros bancos en los últimos trimestres así que el beneficio atribuido al grupo sin extraordinarios cae un 10,5% en doce meses. Las últimas presentaciones de resultados del banco público ya avisaban de una dificultad para mantener la rentabilidad que en este trimestre se ha confirmado.

Baja la rentabilidad

La entidad dirigida por el banquero vasco sufre también una caída notable en su indicador ROE (rentabilidad sobre fondos propios). El mercado pide cifras próximas al 10% de ROE para las entidades bancarias cuando Bankia ha bajado el suyo estos últimos doce meses del 7,5% al 6,6%. Esta evolución del ROE reafirma a Bankia como un posible candidato a una fusión que consiga mayores sinergias, si bien el banco público está ahora en entredicho después de los resultados electorales del 28-A, que dan al PSOE la posibilidad de intentar una investidura con apoyo de Podemos. Uno de los objetivos de Pablo Iglesias viene siendo Bankia, entidad a la que se quiere intervenir para gestionarla en base a intereses políticos.

Lo último en Economía

Últimas noticias