Economía
Emprendedores

Margarita Madrugada: el ecommerce que nace en plena pandemia y triunfa en las redes sociales

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La pandemia del Covid-19 ha dado una oportunidad única a las tiendas de moda online, que han disparado sus ventas y aumentado su facturación mientras miles de negocios físicos estaban con la persiana bajada por las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos. Las hermanas Alicia y Lucía Unceta decidieron convertir la crisis en un oportunidad para emprender y lanzar su propio ecommerce bajo el nombre Margarita Madrugada. Una empresa familiar de bisutería artesanal realizada con arcilla polimérica, que está arrasando en la red con sus características estrellas, flores y arcoíris.

Pregunta: ¿Qué es Margarita Madrugada y en qué se diferencia vuestra marca del resto de ecommerce?

Respuesta: Margarita Madrugada es una empresa dedicada al mundo de la moda que nace en plena crisis del coronavirus para dar notas de color y alegría. Somos una marca basada en dos pilares, ambos fundamentados en el mundo de la bisutería: pendientes y pasadores.

Todos y cada uno de los productos de Margarita Madrugada los creamos 100% a mano con arcilla polimérica, un material muy ligero y resistente, que, además, es sostenible y ecológico. Unas características que hacen que las piezas sean únicas e irrepetibles.

Nuestro compromiso con la empresa, promesa de calidad, respeto a nuestros clientes, responsabilidad medioambiental y creatividad -siempre estamos ideando nuevos modelos llenos de alegría, colorido y optimismo con los que queremos  transmitir buenas vibraciones- son las señas de identidad que nos diferencian del resto de tiendas online de bisutería.

P: ¿Cómo nace Margarita Madrugada? ¿Qué os lanzó a crear una empresa de pendientes en plena pandemia?

R: Somos amantes de la moda y los complementos. Durante el confinamiento del año pasado decidimos emprender en este mundo, pero las dos queríamos que fuese algo alegre, con buen rollo, para ayudar a pasar estos tiempos que nos está tocando vivir. Investigamos y descubrimos la arcilla polimérica, comenzamos a experimentar y decidimos empezar a comercializarlo. Esta es la historía de como Margarita Madrugada paso de ser un hobby a un negocio.

Lo que no nos esperábamos es la gran acogida que ha tenido la marca por parte del público, hemos logrado crecer desde el primer día hasta convertirnos en lo que somos en la actualidad.

P: ¿Con qué frase podríais definir Margarita Madrugada?

R: Nosotras definimos nuestra marca como una gran apuesta por el buen rollo, optimismo y la originalidad, eso es Margarita Madrugada.

P: ¿Cuáles son los productos estrella que ofrece vuestra empresa?

R: Margarita Madrugada tiene una amplía gama de productos y todos ellos destacan por su originalidad. No obstante, el más característico son los pendientes, en especial, el modelo más vendido y el que más nos representa es el ‘Daisy’. Es nuestro diseño estrella y el más demandado por nuestros clientes desde el primer día, por eso decidimos hacerlo asequible para todo el mundo con el precio más bajo de todo el catálogo.

El precio es una aspecto que valoramos en Margarita Madrugada y no queremos que se convierta en una barrara para nuestros clientes, pese a ser un producto hecho a mano y 100% artesanal. Nuestros pendientes y pasadores oscilan entre los 7 y 12 euros, ya que es suficientemente competitivo y nos gustaría destacar por una buena relación calidad-precio.

P: Se cumple un año de la apertura de Margarita Madrugada, ¿cómo están funcionando las ventas?

R: Después de un año del inicio de Margarita Madrugada, hemos conseguido incrementar día a día las ventas y los envíos con un feedback muy positivo por parte de nuestros clientes. Nuestros productos son artesanales y eso es un plus, ya que es muy complicado encontrar a una persona con el mismo complemento que tú.

P: ¿Cómo tenéis previsto que crezca vuestro negocio de cara a los próximos años?

R: Nuestra idea es continuar en la misma línea de negocio, conociendo los gustos de nuestros clientes y creciendo de la mano. No obstante, seguiremos apostando por la creación de nuevos diseños con el objetivo de consolidar la marca y ampliar nuestro horizonte hacia nuevos mercados.

P: ¿Cómo os ha ayudado la economía digital a crecer con vuestro negocio? ¿Cuál ha sido el papel que han jugado las redes sociales en este crecimiento?

R: Somos un ejemplo de emprendedoras en los nuevos modelos de economía digital, donde la digitalización nos ofrece nuevas oportunidades de llegar a los consumidores con herramientas de marketing que antes eran mucho más costosas y presentaban barreras de entrada para el emprendimiento. Un cambio que se ha acelerado desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos a principios de 2020.

En este proceso, las redes sociales han sido nuestra herramientas desde el primer día, en especial Instagram, que nos ha permitido identificar nuestro target group y hacer llegar nuestras promociones a perfiles que estaban buscando nuestros productos. Además, estamos empezando a colaborar con influencers de moda, que nos ayudan a mostrar nuestros pendientes y pasadores.

P: ¿Es difícil emprender siendo joven?

R: Hay que ser optimista y arriesgar, si empiezas paso a paso y analizando bien tu sector con un plan de negocio de la mano no tiene por qué salir mal. A nosotras nos ha ayudado también nuestra formación en comercio y derecho. Volveríamos a tomar la misma decisión una y otra vez.