Abengoa

Marcos de Quinto: «El acuerdo en Abengoa es bueno, ahora buscaremos la fórmula para que entre la Junta»

Marcos de Quinto
El ex diputado de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto. (Foto: Europa Press)
Carlos Ribagorda

Marcos de Quinto, uno de los negociadores de Abengoshares, plataforma que agrupa a 1.200 accionistas minoritarios de Abengoa S.A. que suman el 15,5% del capital de la firma, cerró en la noche del lunes «un buen acuerdo» con los acreedores -liderados por Banco Santander- y la dirección de la empresa, la familia Urquijo, según explica en conversación con este diario. Enfrentados hasta este momento con los Urquijo, fundadores de la compañía, De Quinto subraya que el acuerdo permitirá a los accionistas minoritarios recuperar parte de su inversión si la empresa sale adelante. «Había accionistas que tenían unas expectativas sobre lo que se podía recuperar que no eran realistas», asegura.

El acuerdo incluye la firma de la pipa de la paz creando un instrumento financiero en el que se daría a los accionistas un porcentaje del incremento de valor que se produjera en los próximos años. Se llevarían un 12% de rentabilidad si se produce la venta de la compañía o una salida a Bolsa en tres años y, en todo caso, se les remunerará con el valor de las acciones a 14 de julio de 2020, fecha en la que la CNMV decidió suspender la cotización.

Además, si en la Junta del próximo 22 de diciembre de Abengoa S.A. vencen los tres consejeros propuestos por los minoritarios, uno de ellos renunciará para dejar paso a uno de los propuestos por la familia Urquijo. «De esta forma las dos partes de manera consensuada analizarán qué hacer con la matriz, que está en preconcurso de acreedores y que no tiene ni los activos ni el negocio ya que está en Abenewco 1», explica De Quinto.

Verónica Vargas, al consejo de Abenewco 1

Posteriormente, un consejero de los minoritarios, la sevillana Verónica Vargas, formará parte del consejo de Abenewco 1 en nombre de estos accionistas. Se firma así la paz entre todas las partes por el bien de la propia compañía, según De Quinto, que ha admitido que no ha habido unanimidad por parte de todos los accionistas minoritarios.

De Quinto: «Se explicó el acuerdo el lunes por la noche a los quince representantes de los minoritarios: hubo nueve votos a favor y seis mostraron sus dudas. Había accionistas que tenían unas expectativas que estaban por encima de la realidad»

«Es cierto. El lunes por la noche se explicó el acuerdo alcanzado a los 15 representantes de Abengoashares nombrados por los minoritarios. Hubo nueve votos a favor y seis mostraron sus dudas. A partir de ahora vamos a explicarles a todos los accionistas el acuerdo y que es un buen pacto para poder recuperar el máximo de la inversión posible. Había accionistas que tenían unas expectativas que estaban por encima de la realidad», señala. Hay que recordar que De Quinto ya dio señales de su intención de alcanzar un acuerdo con la familia Urquijo en una entrevista con este diario el pasado 5 de diciembre.

Con el acuerdo, De Quinto abandona la idea de presidir la compañía, después de que fuera la apuesta de los minoritarios para suceder a Gonzalo Urquijo. «Yo voy a estar explicando el acuerdo a los accionistas para que se sumen al mismo y lo firmen. Lo pueden firmar todos, sean o no sean de la plataforma. Y luego vamos a ver de qué manera puede entrar la Junta de Andalucía en el rescate y aportar los 20 millones de euros previstos en el plan. Espero en una semana o diez días estar desvinculado», asegura.

La Junta de Andalucía

Porque una vez más, como ha venido sucediendo en las últimas semanas, mientras ambas partes negociaban un acuerdo la Junta de Andalucía era señalada por la familia Urquijo como la culpable de que no se completara el plan de rescate al negarse a aportar 20 millones de euros. La Junta alegaba que no tenían ningún mecanismo legal para aportar ese dinero, y recordaban que ex altos cargos del anterior Gobierno regional estaban en la cárcel por dar ayudas similares.

«Eso es cierto y es lo que siempre han planteado. Pero vamos a ver. Tengo que ver qué fórmulas se les han planteado y seguro que hay alguna manera de que entren», insiste De Quinto.

De Quinto: «Fue un error plantear el traslado de la sede de Sevilla a Valencia. Eso no va a suceder»

Lo que parece ya imposible, en su opinión, es que la sede de la compañía pase a Valencia. En mitad de este proceso, la familia Urquijo hizo público que estaba negociando un traslado de la sede a Valencia. «Fue un auténtico error plantear eso. No va a suceder», señala De Quinto.

Lo último en Economía

Últimas noticias