Nuevo socio en bancaseguros

Mapfre se muestra abierta a buscar un socio que sustituya a Bankia en bancaseguros

Mapfre se muestra abierta a buscar un socio que sustituya a Bankia en bancaseguros
Antonio Huertas, presidente de Mapfre

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado que la compañía está abierta a encontrar un nuevo socio en bancaseguros que sustituya a Bankia, una vez que se rompa su alianza actual por la fusión del banco con CaixaBank, al tiempo que ha sostenido que la aseguradora permanecerá atenta a oportunidades de crecimiento inorgánico en los principales mercados.

Durante la segunda jornada del XI Encuentro del sector financiero organizado por KPMG y Expansión, Huertas ha afirmado que Mapfre no tiene intención, «en absoluto», a renunciar al desarrollo de ese segmento de mercado tras romper el acuerdo con Bankia y ha reconocido su deseo de sustituir al banco por un nuevo socio.

«No es nada fácil, aunque siempre hay oportunidades. Estamos abiertos. Mapfre es una empresa multicanal donde optamos a distribuir por todos los canales, también han aparecido otros nuevos, el negocio digital… No son incompatibles y ojalá podamos ampliar la red de Mapfre», ha señalado Huertas.

El directivo ha recordado que Mapfre ya alcanzó el pasado año un acuerdo con Santander como distribuidor exclusivo en España y Portugal y que también tiene acuerdos con Bankinter y CCM (Grupo Liberbank), sin que hubiese ninguna incompatibilidad con la asociación con Bankia.

«Las 3.000 y pico oficinas que tenemos en este país, con profesionales, más los corredores, son perfectamente suficientes para seguir haciéndonos crecer, pero obviamente en cualquier caso estamos interesados. Estaremos abiertos a oportunidades en el futuro», ha afirmado.

El presidente de Mapfre ha valorado el acuerdo con Bankia como «muy exitoso», aunque entiende que los contratos prevén cláusulas de rescisión y por cambio de control, por lo que llegado el momento de la integración, los abogados negociarán la salida en función de esos contratos. «Será una pena, porque ha sido un largo idilio, pero el mundo no se acaba ahí», ha reconocido Huertas.

Crecimiento

En cuanto a la reestructuración de las participaciones internacionales de Mapfre, Huertas ha explicado que se trata de un proceso continuo, pues la compañía debe tratar de desarrollar negocios rentables y no puede permanecer de forma continuada donde no se den condiciones de rentabilidad.

«Seguiremos tomando todas las medidas que hagan falta para seguir manteniendo niveles adecuados de rentabilidad y que no pongan en riesgo el crecimiento orgánico del grupo y, por supuesto, el inorgánico. Mapfre siempre está abierto a oportunidades y seguiremos estando atentos a qué cosas podemos hacer en los principales mercados», ha resaltado Huertas, quien ha matizado que se refiere tanto a salidas como a entradas.

¡Durante su intervención, el directivo ha reiterado que Mapfre está en posición de repartir un dividendo con cargo a los resultados de este año, aunque ve «muy positivamente» y entiende «perfectamente» la posición de los supervisores al pedir prudencia a las aseguradoras. Eso sí, el presidente de la compañía ha resaltado la diferencia entre bancos y aseguradoras, que en ocasiones se ven agrupados. En cuanto a las compañías de seguros generales, Huertas ha asegurado que generan mucho ‘cash flow’, porque su negocio consiste en cobrar primas y pagar siniestros, de manera que no tienen morosidad.

Huertas ha resaltado la «magnífica» posición de liquidez y solvencia de Mapfre y ha recordado que la compañía «no es de cuatro personas ricas», sino de 175.000 accionistas, la mayoría de ellos pequeños ahorradores españoles que están «esperando como agua de mayo el dividendo, porque es parte de su flujo de liquidez también para poder desarrollar una vida ordinaria». «Entendemos que, si la liquidez es adecuada y la solvencia es muy buena (como en este caso), y tenemos accionistas a los que hay que retribuir, haremos lo posible siempre», ha sostenido.

Lo último en Economía

Últimas noticias