Mapfre gana 765 millones en 2021, un 45,3% más, por las plusvalías del fin de su alianza con Bankia
Mapfre registró un beneficio atribuido de 765 millones de euros en 2021, un 45,3% más que el año anterior, gracias al buen comportamiento del negocio en las áreas regionales Iberia y Norteamérica, en las que el crecimiento del beneficio es, en ambas, superior al 15%, al buen desempeño del negocio reasegurador y al beneficio extraordinario -167 millones de euros- generado por la finalización de la alianza con Bankia.
El beneficio se habría situado en 703 millones de euros (+6,8%) descontando el ingreso extraordinario de Bankia y los costes de reestructuración de operaciones. Parte del resultado logrado, 104 millones, se ha destinado a reforzar la rentabilidad futura de la compañía, adaptando y mejorando la eficiencia operativa de sus operaciones de España e Italia, así como a optimizar la estructura financiera del grupo, según ha informado la aseguradora.
La compañía ha resaltado que este resultado muestra la «gran resiliencia» del grupo, que en el año 2021 ha hecho frente a siniestros relacionados con el Covid-19 por importe superior a 460 millones de euros. Asimismo, los ingresos del grupo aumentaron un 7,2% en el año 2021, hasta superar los 27.257 millones de euros, en tanto que las primas alcanzaron los 22.155 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2%.
Este incremento de primas se sustenta, según la firma, en la favorable evolución del negocio en el área regional Iberia, en Latinoamérica (donde prácticamente todos los países crecen) y en el negocio reasegurador. El ratio combinado, por su parte, se incrementó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 97,5%, afectado por el aumento de la siniestralidad, consecuencia de la eliminación de las restricciones a la movilidad, y por la aún elevada siniestralidad por Covid-19 en Latinoamérica, especialmente en los ramos de vida riesgo y salud.
El ratio combinado se habría situado en el 96,1% sin los costes, ya mencionados, acometidos para reforzar el negocio. Adicionalmente, los siniestros Covid suponen un empeoramiento adicional de algo más de un punto en el ratio combinado. Sin ambos efectos, el ratio combinado se habría situado alrededor del 95%.
Asimismo, el patrimonio atribuible del grupo al finalizar 2021 ascendió a 8.463 millones y los activos totales sumaron 63.854 millones de euros, una evolución condicionada por la salida de Bankia. Las inversiones de Mapfre, por su parte, ascienden a 46.160 millones de euros, de las que casi la mitad corresponden a renta fija soberana. El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2021 se situó en el 193,8%, con un 87% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio, según la aseguradora, refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la «gran solidez y resiliencia» del balance.
El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2021 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción. Con esta propuesta, se recupera el dividendo que el grupo pagaba antes de la pandemia. De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2021 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un ‘payout’ del 58,4%. Mapfre ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 416 millones de euros en 2021. En el año natural 2021, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido superior al 7,6%.
Lo último en Economía
-
Tesla se dispara un 4% en bolsa tras anunciar un beneficio de 22.400 millones, pero el mercado desconfía
-
El Grupo ACS inicia la construcción de la autopista SR 400 Express Lanes en Atlanta
-
El Ibex 35 conserva por la mínima los 18.000 puntos (-0,75%) con el crudo por encima de los 100 dólares
-
Murtra ante 700 directivos de Telefónica: «No vamos a esperar al futuro, vamos a construirlo»
-
La Ley Laboral lo avala: si cambian tu horario laboral de golpe no tienes que aceptarlo y a tu jefe le puede costar 7500€ de multa
Últimas noticias
-
Trump asegura que Irán ha suspendido la ejecución de ocho mujeres tras pedírselo él
-
Flick sobre la lesión de Lamine Yamal: «Tenemos que esperar… pero hay que aceptarlo»
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Celta
-
Montoya reconoce cómo fue tener sexo en ‘La isla de las tentaciones’: «Ella me decía lo que quería oír»
-
Resultado FC Barcelona – Celta de Vigo: resumen, goles y última hora del partido de la Liga hoy