Mantener los 17 ministros de Sánchez supone un 24% más de gasto en salarios que los 13 de Rajoy

PSOE
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha formado un equipo de gobierno con 17 ministros, cuatro carteras más que las que figuraban en el ejecutivo de Mariano Rajoy. Mantener el equipo del socialista supone un 24% más de gasto en salarios.

El sueldo medio de un ministro ronda los 71.500 euros brutos al año. Una cantidad que al mes se aproxima a los 6.000 euros brutos, según las cantidades presupuestadas en las cuentas del Estado de 2018, que todavía no han visto la luz. Es cierto que muchas voces señalan que Pedro Sánchez no contará con un gran número de Secretarios de Estado, algo que reducirá, sin duda, los gastos.

El gabinete de Sánchez está compuesto por 11 mujeres y 6 hombres. Muchos perfiles de prestigio y europeístas, como el de la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño ó Josep Borell al frente de la cartera de Exteriores. El Presidente se ha rodeado de perfiles con experiencia como el de Carmen Calvo, como vicepresidenta y responsable de la cartera de Igualdad. Asimismo, El socialista ha nombrado a Dolores Delgado, fiscal especializada en yihadismo y miembro del Consejo Fiscal, como ministra de Justicia.

Fernando Grande- Marlaska será el ministro de Interior. Actualmente es vocal del Consejo General del Poder Judicial. Llegó en 2004 a la Audiencia Nacional, donde procesó a Arnaldo Otegi.

Industria correrá a cargo de Reyes Maroto, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid; mientras Hacienda tendrá al frente a la consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero. La cartera de Agricultura tendrá a Luis Planas, hasta hoy secretario general del Comité Económico y Social Europeo.

El Presidente se ha rodeado en esta etapa de los suyos, y por eso ha elegido a perfiles como los de Meritxell Batet en Administraciones Públicas, Carmen Montón en Sanidad, José Luis Ábalos en Fomento, Magdalena Valerio en el ministerio de Trabajo ó Margarita Robles en Defensa para gobernar España.
Sánchez contará con Teresa Rivera en el ministerio de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Ribera fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que estará liderado por el astronauta Pedro Duque, Isabel Celaá llevará Educación y Maxim Huerta será el ministro de Cultura y de Deporte.

Lo último en Economía

Últimas noticias