La mano derecha de Botín conocía que Saracho estaba buscando una operación corporativa para el Popular
Emilio Saracho, ex presidente de Banco Popular, informó a finales de febrero de 2017 a la ‘mano derecha’ de Ana Botín, el expresidente de Santander España, Rodrigo Echenique, que estaba buscando una «operación corporativa» para su entidad. Así lo ha asegurado este jueves durante su declaración como testigo en la instrucción del caso que se sigue en la Audiencia Nacional, según han informado fuentes jurídicas a Efe.
Echenique ha declarado que así se lo manifestó Saracho durante el almuerzo que ambos mantuvieron días después de la llegada de éste a la presidencia del Popular -cargo que ocupó durante 108 días- en la sede del extinto banco, situada en la madrileña calle de Velázquez.
A preguntas del juez, Echenique, considerado durante años «hombre de confianza» de la presidenta del Banco Santander se ha referido a su estrecha relación con Saracho, con el que también coincidió entre 2014 y 2018 en el Consejo de Administración de Inditex, en el que los dos figuraban como independientes.
Sobre el Popular, el ahora presidente del patronato y de la comisión ejecutiva de la Fundación Santander ha querido aclarar que la entidad nunca tuvo problemas de solvencia ni patrimonio neto negativo, extremo que ya fue reiterado el pasado jueves por Botín durante su testifical ante el juez José Luis Calama.
De este modo, ha vuelto a matizar las palabras del exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que en su comparecencia señaló que Botín le comunicó que tras analizar el Popular, habían detectado que tenía un patrimonio neto negativo.
Echenique, que llegó a presidir el desaparecido banco tras su resolución a instancias de Europa y su posterior compra por el Santander a precio simbólico el 7 de junio de 2017, ha defendido que las provisiones del Popular cumplían perfectamente con la normativa.
En esta primera parte del interrogatorio -en la que han intervenido el magistrado y el fiscal del caso- Echenique se ha referido también a las tasaciones del banco, que eran idénticas a las realizadas por Santander o por BBVA. En este sentido, indican las mismas fuentes, Echenique ha calificado de «perverso» el sistema de tasación del sector financiero y su regulación.
Temas:
- Ana Botín
- Banco Popular
Lo último en Economía
-
Trump amenaza con un «incremento masivo» aranceles a China
-
El Ibex 35 retrocede un 0,83% con el resto de las Bolsas tras la amenaza de nuevos aranceles a China
-
BBVA amenaza a la CNMV con no lanzar la segunda OPA a Sabadell si el precio es superior al de la primera
-
La desconfianza en la economía frena el consumo: uno de cada dos españoles puede gastar más, pero no quiere
-
La central nuclear de Almaraz tiene 21 días para convencer a Sánchez o su cierre será definitivo
Últimas noticias
-
Trump amenaza con un «incremento masivo» aranceles a China
-
Melania Trump revela que tiene contacto directo con Putin y anuncia la liberación de 8 niños ucranianos
-
Piden cárcel al marroquí que organizó una fiesta en Torremolinos y prohibió la entrada a «maricones»
-
La artesanía vuelve a Madrid con la VII Feria de Otoño 2025
-
Güiza pide a Lamine Yamal que se aleje de su padre: «Yo al mío no le dejaría que hiciese eso en la vida»