Los manifestantes cargan contra el sindicalismo en la movilización del Día del Trabajador

Los manifestantes y sindicalistas concentrados en Madrid este miércoles, 1 de mayo, han aprovechado los micrófonos de OKDIARIO para cargar contra los sindicatos convocantes, CCOO y UGT.

Ver vídeo
Borja Jiménez

«Los sindicatos actualmente no han evolucionado con la sociedad que nos lleva. Los sindicatos empiezan a evolucionar más y a evolucionar con otro lenguaje. Debido a ello, y a la crisis de las empresas, se han perdido medio millón de manifestantes. La conciencia del trabajador ha desaparecido. Los sindicatos para ser sindicatos tienen que dar algo ideológico que no están dando», explicaba uno de los manifestantes a los micrófonos de OKDIARIO.

Respecto a aprovechar el Día del Trabajador para reivindicar asuntos ajenos a los derechos de los empleados como es el cambio hacia un modelo económico que no esté basado en el turismo, otro de los movilizados explicaba que «el turismo no debería ser lo más importante». «Creo que hay que basar la economía en temas como la sanidad o la educación antes que en el turismo», señalaba. «Todos sabemos que queremos un país feminista, antiracista y de gente buena y sensible», afirmaba otra de las movilizadas.

Otro de los asuntos que han reivindicado los sindicatos, también ajeno a los derechos de los trabajadores, es el de la creación de una banca pública. «Todo tiene que ver con el trabajador. La banca se tiene que replantear un nuevo modelo respecto al actual. El día del trabajador es todos los días, hoy se festeja el Día del Trabajador, pero todos los días es el día del trabajador», explicaba otro manifestante.

Como vemos en el vídeo, ni los propios movilizados sabían explicar por qué se utiliza el Día del Trabajador para asuntos como el de la creación de una banca pública o el del cambio a un modelo económico que no esté basado en el turismo. Quizás por ello el sindicalismo haya perdido medio millón de afiliados en los últimos años.

CCOO, por ejemplo, lideraba en 2008 la afiliación sindical con 1,2 millones de socios; una década después, apenas alcanzan el millón, habiendo perdido casi 270.000. UGT, por su parte, contaba en 2008 con 1,15 millones de carnets, hoy tienen 210.000 menos. La cifra global es aún más esclarecedora, los sindicatos han perdido 480.000 miembros registrados desde el inicio de la crisis.

Reivindicaciones

Los sindicatos convocantes proponen, por este orden, una política incentivadora de la inversión, una política de formación y cualificación eficaz, una política energética más eficiente, movilizar el potencial de las zonas rurales como motor de desarrollo e innovación y la creación de un gran banco público al servicio de los intereses de toda la ciudadanía.

En el mismo comunicado en el que anuncian las principales reivindicaciones de las movilizaciones de este 1 de mayo, en un apartado secundario, exigen “la no discriminación por razón de género y la garantía de la igualdad real entre mujeres y hombres».

Las manifestaciones llevadas a cabo este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, CCOO y UGT han llamado a la movilización para “convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al Gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social”.

Lo último en Economía

Últimas noticias