CNMC

Madrileña Red de Gas presenta sus alegaciones contra Competencia en una semana clave para el sector gasista

Pedro Sánchez gas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La principal distribuidora de gas en Madrid, Madrileña Red de Gas, se ha personado ante el Consejo de Estado para presentar sus alegaciones contra el nuevo modelo de retribución de las distribuidoras de gas propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este jueves la comisión permanente del órgano consultivo se reunirá para valorar las alegaciones presentadas y evaluar la propuesta de Competencia.

La empresa presidida por Pedro Mielgo solicita que se tenga en cuenta su situación de singularidad, al tratarse de una compañía que nació como consecuencia de una obligación que la CNMC impuso como requisito para autorizar la operación de concentración de Unión Fenosa y Gas Natural. Por este motivo Madrileña Red de Gas pide al Consejo de Estado que Competencia les conceda un periodo transitorio de diez años.

Fuentes del mercado han destacado a OKDIARIO que «este jueves el Consejo de Estado va a valorar la situación. A partir de ahí todo podría volver al principio si el órgano consultivo considera que las alegaciones de la empresa tienen fundamento, tal y como ha sucedido con la circular de Competencia que recortaba los peajes del gas».

En el caso contrario, el Consejo de Estado devolverá a el organismo dirigido por José María Marín Quemada la circular aprobada, y las compañías que han presentado alegaciones como Madrileña Red de Gas solo tendrían como opción emprender acciones judiciales para defender su posición.

Inversiones

Las mismas fuentes señalan que las alegaciones presentadas por la empresa de Mielgo defienden que «el cambio que propone la CNMC supondría infringir los principios de seguridad jurídica, confianza legítima, seguridad en las inversiones y además, ir en contra de los propios actos de la Administración».

La CNMC calculó en un principio un recorte de la retribución de un 17,8% que paralizó en el mes de noviembre y que finalmente suavizó. Esta decisión estuvo motivada por las reuniones que los técnicos y directivos de varias de las empresas afectadas mantuvieron con el organismo regulador para mostrar su oposición a la propuesta adoptada. Si finalmente el Consejo de Estado devuelve la circular sin modificaciones a la CNMC, el sector de las gasistas solo tendrá una posibilidad de reclamar: acudir a los tribunales.

Lo último en Economía

Últimas noticias