Madrid reúne al Comité del Transporte para explorar soluciones al conflicto taxi-VTC

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha convocado para este lunes una reunión del Comité Madrileño de Transportes para iniciar contactos con representantes del sector y los municipios con el fin último de explorar un consenso que solucione el actual conflicto abierto entre el taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

huelga taxis
Los taxistas en huelga en el aeropuerto de Madrid.

El Comité Madrileño de Transporte está formado por los presidentes de las principales asociaciones del taxi de la región y las patronales del sector VTC, como Unauto.

Además, se ha invitado al encuentro a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, y al presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita.

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ya avanzó el pasado lunes que iba a convocar este foro con el objetivo de tratar de buscar una vía de convivencia entre los sectores del taxi y la VTC, así como de las administraciones, para acometer una eventual modificación de la ley que regula el transporte terrestre en la región.

Con esta reunión se persigue resolver el conflicto entre los sectores, al entender que una "buena convivencia es algo necesario para la movilidad de la Comunidad de Madrid".

La reunión tendrá lugar casi una semana después de que el pasado martes el taxi pusiera fin al paro de 16 días que secundó toda vez que el Ejecutivo autonómico rechazara reformar con carácter de urgencia las VTC y adoptar medidas como la aprobada en Cataluña, que obliga a contratar un coche de este tipo con un tiempo mínimo de antelación.

Gonzalo aseguró entonces que la Comunidad de Madrid no iba a legislar con la fórmula de Cataluña, autonomía que ha aplicado una precontratación temporal que ha supuestos despidos en la VTC.

Por su parte, Sabanés ha adelantado este pasado viernes que el Ayuntamiento asistirá al encuentro "con toda la voluntad de contribuir a aquello que sea mejor" y realizar aportaciones sobre este asunto.

No obstante, ha remarcado que el principio de este debate era regular la VTC y que está bien mirar al sector del taxi, pero lo relevante es "recuperar la proporción de un VTC por cada treinta taxis establecido en la ley estatal.

Lo último en Economía

Últimas noticias