Madrid se impone a Barcelona en el sector de las oficinas durante la pandemia: la inversión es casi el doble
Madrid adelanta con creces a Barcelona en inversión y contratación en el segmento de oficinas. La capital española aglutina un 65% de toda la inversión del tercer trimestre, mientras que la Ciudad Condal tan sólo acapara un 35% de un total de 1.500 millones en los diez primeros meses del año. Dicho de otra manera, los inversores han inyectado en Madrid 975 millones euros y sólo 525 millones en Barcelona. Casi el doble. La mayor parte de las operaciones de Madrid se han concentrado en áreas de la periferia entre la M30 y la M40, mientras que en la Ciudad Condal se centran en el distrito@22.
El comportamiento también es sensiblemente mejor si nos fijamos en la contratación: en Madrid ha llegado a los 265.000 metros cuadrados hasta octubre, frente a los 123.00o metros de Barcelona. Madrid también adelanta a Barcelona si tenemos en cuenta sólo el resultado del tercer trimestre del año. En este caso con una contratación de 96.000 metros cuadrados, frente a loas 35.000 metros de la otra gran ciudad, según los datos recogidos en el informe ‘Office Pulse’, organizado por Savills Aguirre Newman, que desvelan que el sector comenzó a dar síntomas de recuperación entre julio y septiembre.
A pesar de ello, los expertos también advierten de que la incertidumbre sigue marcando la toma de decisiones de los inversores. «Desde el inicio de la desescalada se han estado registrando más visitas a inmuebles y de mayor calidad. Sus previsiones son optimistas, aunque el periodo de maduración de las operaciones se esté dilatando más de lo normal por la situación de incertidumbre actual», dicen desde la consultora inmobiliaria.
En cuanto a las rentas, en términos generales, se han mantenido en niveles altos similares a los de principios de año, aunque se han registrados algunos ajustes puntuales. Los expertos apuntan a que la disponibilidad ha subido ligeramente en ambas ciudades y «seguirá subiendo de forma moderada por la entrada de obra nueva, rehabilitaciones y por desocupación de segunda mano».
Un reciente estudio de BNP Paribas Real Estate también ponía de manifiesto la fortaleza del sector de las oficinas de Madrid frente a Barcelona. A cierre del segundo trimestre, la capital de España consiguió unos niveles de absorción «substancialmente mejores» que en el segundo trimestre del año, superando los 100.200 metros cuadrados. Sin embargo, el resultado fue un 37% inferior al mismo periodo del año anterior, cuando se firmó el mejor año de contratación desde 2007.
En cuanto a la disponibilidad, se mantuvo en niveles de 8,3% sobre el stock total de oficinas, lo que supuso cinco puntos básicos respecto al segundo trimestre de 2020. Los expertos de BNP Paribas anticipaban una liberalización de espacios, especialmente de pequeñas y medias superficies, aunque no se descartaban nuevas disponibilidades ante «las dificultades por parte de algunos grandes usuarios para hacer frente a sus niveles de gasto actuales».
Respecto a Barcelona, los expertos constataban una recuperación algo más lenta de lo previsto debido al descenso de actividad económica y a la implantación acelerada del teletrabajo. En concreto, la contratación del tercer trimestre se situó en algo más de 40.700 metros cuadrados, lo que supuso un desplome del 50% respecto al tercer trimestre de 2019, siendo un 50% inferior.
Según el mismo informe, en términos agregados, el mercado de oficinas barcelonés superó los 126.000 metros cuadrados hasta el 1 de octubre, con una caída del 68,4% frente al mismo período de 2019.
Temas:
- Oficinas
Lo último en Economía
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
-
El precio de la vivienda ha subido un 40% en España desde la llegada de Sánchez al Gobierno
-
Prisa gastó cerca de un millón de euros para indemnizar a Pepa Bueno tras salir de ‘El País’
-
Los empresarios ganan la batalla al Gobierno: el Estado deberá responder del 80% del aval ICO COVID-19
-
Bruselas recula: los motores de gasolina y diésel se seguirán vendiendo más allá de 2035
Últimas noticias
-
Papu Gómez se mofa por no conseguir captar a Nico Paz para la selección española: «Por tercera vez…»
-
La gripe entra en fase epidémica: 112 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 12 del año pasado
-
Imputado el socialista Ruiz Boix por «amañar» oposiciones para contratar al novio de una funcionaria
-
Flick pierde a su mayor aliado en el banquillo culé para el Betis-Barcelona
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Atanasio y Matilde, muy cerca de cumplir su sueño