Economía
Motor

Madrid arrasa: concentra la mitad de las ventas de coches en España y cuadruplica las de Cataluña

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 949.359 unidades en 2023

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Madrid se ha convertido también en un ejemplo en las ventas de coches. Después de situarse como la comunidad autónoma líder en inversión, empleo y creación de empresas, la región que dirige la popular Isabel Díaz Ayuso acapara casi la mitad de las matriculaciones de coches en España con 412.000 unidades comercializadas, de las 949.359 con las que ha cerrado el mercado en 2023 en todo el país. Además, la Comunidad de Madrid ha registrado un aumento de las ventas de coches superior a la media del mercado, con un crecimiento del 20%.

Así lo reflejan los datos de las patronales de los fabricantes de coches (Anfac), de los concesionarios (Faconauto) y de los distribuidores (Ganvam), a los que ha tenido acceso este diario, que confirman que la Comunidad de Madrid cerró el 2023 como la región en la que más coches se vendieron, con una cuota de mercado de 43,38%, lo que se traduce en casi la mitad de las matriculaciones de toda España.

Ventas en la Comunidad de Madrid

En concreto, las ventas de coches en la Comunidad de Madrid han alcanzado las 411.824 unidades, lo que se traduce en un incremento del 20% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando la región liderada por Ayuso se anotó 342.412 matriculaciones del total del mercado. Unas cifras que otorgan a la comunidad autónoma un 42,31% de cuota -similar a la registrada en 2022-.

Respecto al último mes del año, la capital ha logrado comercializar 35.120 unidades, lo que representa un 12,32% más que en diciembre del año anterior, hasta alcanzar una cuota de mercado del 42,95%. Cifras que se deben a los buenos datos económicos que presenta la Comunidad de Madrid, que animan tanto a empresas como a particulares a cambiar sus vehículos viejos por otros nuevos.

Total de matriculaciones de coches por comunidades autónomas.

Los buenos números son el único hito del Gobierno de Ayuso. Según las citadas fuentes, cabe destacar la gran evolución de la transición de los motores de combustión a los eléctricos, ya que la Comunidad de Madrid también es líder en la venta de coches propulsados por nueva energía, con un total de 195.733 unidades comercializadas en 2023. Un 40% más en comparación con el mismo año anterior.

Cuatro veces más que Cataluña

Si comparamos a la Comunidad de Madrid con Cataluña -la segunda en el ranking-, la región gobernada por Ayuso multiplica por cuatro sus matriculaciones. Cataluña sólo concentra el 12% de la cuota de mercado de toda España, total con 118.688 unidades comercializadas. Unas cifras que reflejan la crisis industrial que vive la región, que desde el inicio del proceso independentista ha perdido atractivo inversor y, con ello, ventas de coches. En este retroceso también ha tenido mucho que ver el cierre de la factoría de Nissan en Barcelona.

Ventas de coches en España

En el mercado nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 949.359 unidades en 2023, lo que se traduce en un aumento de casi el 17% en comparación con las 813.376 unidades comercializadas en España en 2022, según las citadas fuentes.

Fábrica de coches.

Mientras, en el último mes del año se han matriculado 81.772 unidades en España, lo que supone un 10,6% más que en el mismo mes de 2022. El mercado español ha cerrado 2023 con todos los meses en positivo por primera vez tras el impacto de la crisis del coronavirus, aunque sigue sin alcanzar los datos de ventas registrados en 2019, cuando se registraron más de 1,2 millones de matriculaciones.

Por canales de venta, las entregas de coches a clientes particulares en el mercado español aumentaron más de un 8% el pasado diciembre, con 38.548 unidades, y lo hicieron un 14,5% en el cierre del presente ejercicio, con 419.528 unidades. Por su parte, las matriculaciones de empresa se situaron en 35.997 unidades en el cómputo mensual, un 12,6% más, y en 393.815 unidades desde enero, un 13,1% de subida.