La luz se mantiene al filo de los 200 €/MWh: este miércoles multiplicará por cuatro al de hace un año
Los expertos niegan el sueño eléctrico de Sánchez: «España no tendrá la luz más barata de Europa en 2023»
Otro éxito de Sánchez y Podemos: casi el 11% de los españoles no puede mantener caliente su hogar
El precio medio de la luz en el mercado mayorista se mantendrá estable este miércoles, con un ligero repunte del 0,3% con respecto al marcado hoy, situándose en los 194,84 euros por megavatio hora (MWh). No obstante, este precio será el segundo más alto en lo que va de mes de noviembre, tan solo superado por los 199,28 euros/MWh del pasado 10 de noviembre, aunque lejos del máximo histórico que tocó el ‘pool’ el pasado 7 de octubre, con más de 288 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
En términos anuales, la luz para este miércoles multiplicará por más de cuatro el importe de 44,7 euros por MWh que alcanzó el ‘pool’ de media el mismo día de hace un año. El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 249,9 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 163,22 euros/MWh.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se debe, principalmente, a los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
El precio medio de la electricidad en los 16 primeros días del mes de noviembre se sitúa por encima de los 166,5 euros por MWh, unos 33,4 euros menos que los más de 200 euros del precio de octubre. No obstante, multiplica casi por cuatro el precio medio del ‘pool’ en noviembre de 2020, cuando se situó en los 41,94 euros por MWh.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
-
El precio de la vivienda ha subido un 40% en España desde la llegada de Sánchez al Gobierno
-
Prisa gastó cerca de un millón de euros para indemnizar a Pepa Bueno tras salir de ‘El País’
Últimas noticias
-
¿Qué podría obligar a Rusia a buscar la paz en Ucrania?
-
El PSOE andaluz propone recuperar el impuesto de sucesiones y multiplicar por cinco la recaudación
-
Este es el Spotify Wrapped 2025 de la redacción de OKDIARIO
-
Hallados 50 jabalíes muertos en la zona cero de la peste porcina en Cataluña
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña