La luz se dispara en plena ola de calor: se mantendrá en 300 €/MWh toda la semana por el gas
El precio de la luz superará los 300 euros este martes tras dispararse un 42% desde el tope al gas
El gasoducto ruso Nord Stream corta el suministro este lunes y desata el temor a un cierre prolongado
El aumento del consumo del gas para la producción de electricidad ha dejado sin efectos las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para contener los precios de la luz. El incremento de la demanda por la ola de calor y la falta de renovables -más concretamente de energía eólica- ha situado este martes el precio medio del pool en el mercado regulado en 303,07 euros por megavatio hora (MWh). Una situación, que según los analistas consultados por OKDIARIO, se mantendrá durante toda la semana en pleno aumento de las temperaturas hasta 44° C.
«España va a utilizar gas para cubrir entre un 25% y un 50% de la demanda de electricidad esta semana a través de la generación térmica de ciclo combinado, esto es, la transformación de la energía térmica del gas natural en electricidad, lo que mantendrá el precio medio de la luz en el mercado regulado por encima de los 300 euros por megawatio hora (MWh)», explican las citadas fuentes en conversaciones con este diario.
Una situación que también se está dando en otro mercados europeos como es el caso de Italia, Reino Unido y Países Bajos, con coberturas de las demanda de electricidad con gas que alcanzan, incluso, el 65%. «La escasa generación renovable esperada y precios del gas natural para los próximos meses mantendrán los precios muy elevados», avisan los analistas.
El tope al gas no funciona
En concreto, el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista volverá a los niveles registrados en el mes de marzo pese a la medida estrella del Gobierno: el tope al gas. Desde su entrada en vigor, la electricidad ya es un 42% más cara pese a las promesas de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que los efectos de la denominada como ‘excepción ibérica’ se comenzarían a ver en el mes de julio.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situará este martes en 155,71 euros/MWh. Por franjas horarias. A lo que hay que sumar la compensación a las gasistas que alcanzó los 147,36 euros/MWh (está a punto de ser más cara la compensación que el precio del pool). En total, 303,07 euros por megawatio hora (MWh). Una cuenta que refleja que el problema para el mercado español está en el gas con hasta 17 horas de generación térmica en ciclo combinado y cero de renovables.
Por lo tanto, ni la bajada del IVA de la luz, ni el famoso tope al gas han conseguido hacer que los españoles paguen menos por la luz, sino más. Una situación que empeorará todavía más si, como se teme, Rusia prolonga el cierre del gasoducto Nord Stream 1 con Alemania y el precio del gas sigue subiendo en las próximas semanas.
Temas:
- Energía
- Luz
- Precio luz
Lo último en Economía
-
El sector del turismo alarmado por el caos de Renfe y Barajas: teme un duro impacto por daño reputacional
-
Parece una errata pero no lo es: el pueblo valenciano a 50 minutos de la playa con casas enormes por 16.000€
-
Hasta 10.000 euros si estás empadronado en Madrid: la ayuda que pueden conseguir estas personas
-
Golpe inminente a los empleados: el Estatuto de los Trabajadores confirma que podrán despedirte estando de baja
-
El aviso de un británico a los turistas que viajen a Benidorm este verano: «Sólo hay un tipo de taxi al que deben subir»
Últimas noticias
-
El escándalo sexual de Salazar dinamita el Comité Federal del PSOE que iba a blindar a Sánchez
-
Comité Federal del PSOE, en directo | Última hora de Pedro Sánchez, noticias y la nueva ejecutiva del partido
-
Page a su llegada al Comité Federal del PSOE: «Vengo a escuchar salidas»
-
Así se distingue un caballo, un burro, un mulo, un asno y un burdégano: poca gente sabe diferenciarlos bien
-
Otra chapuza en Interior: a los agentes de Tráfico les salta el airbag de los chalecos sólo con acelerar