Mercados

El lujo sobrevive en Bolsa: Louis Vuitton, Kering o Hermes suben hasta un 70% durante la pandemia

Lujo
Una de las tiendas de Louis Vuitton en Francia, una de las principales marcas del grupo LVMH. (Foto. Getty)

El lujo resiste al coronavirus en Bolsa. Los máximos exponentes del sector, como LVMH, Kering, Hermès, Burberry o Salvatore Ferragamo, han subido hasta un 70% en el parqué desde que estalló la crisis del coronavirus.

Destaca el desempeño de LVMH –dueño de marcas como Christian Dior, Givenchi, Loewe, Bulgari o Dom Pérignon– cuyo títulos se han revalorizado más de un 70% desde marzo –cuando experimentó una fuerte corrección–, hasta los 492,25 euros por título al cierre del viernes. En el computo anual, las acciones del gigante del lujo se han revalorizado cerca de un 20%. Pero hay más, LVMH se ha convertido recientemente en la empresa de mayor capitalización de la historia de la bolsa parisina, superando los 250.000 millones de euros de valor bursátil.

A pesar de este buen comportamiento en Bolsa, LMVH sí que ha sufrido el impacto de la pandemia del coronavirus en su negocio. Los resultados del primer semestre del año desvelaron una caída de su beneficio neto atribuido del 84%, hasta los 522 millones de euros. La facturación se redujo un 27%, hasta situarse en 18.393 millones de euros, con el área de comercio minorista bajando un 31,8%. En paralelo, LMVH ultima la compra de la icónica joyería estadounidense Tiffany, que incorporará a su conglomerado en enero de 2021. El gigante del lujo pagará 15.700 millones de dólares (13.402 millones de euros al cambio) por la firma americana.

A medida que los inversores comenzaron a volverse optimistas por las medidas de apoyo a la economía de los bancos centrales, buscaron valores defensivos o de compañías con buenos estados financieros

Kering y Hermès también cotizan en la Bolsa de París y han subido con fuerza en plena crisis mundial. En cuanto a Kering, propiedad del empresario François Pinault, acumula una revalorización desde los mínimos que alcanzó en marzo de más del 68,%, hasta los 601,90 euros por título. Lo mismo ocurre con Hermès, que sube un 57% desde que estalló la pandemia, marcando los 826,40 euros por acción al cierre del viernes. Los expertos explican el buen comportamiento del sector del lujo por la recuperación de China, uno de los mercados que más consume productos de lujo.

«Por lo general, son compañías con estados financieros sólidos. A medida que los inversores comenzaron a volverse optimistas por las medidas de apoyo a la economía de los bancos centrales, buscaron valores defensivos o de compañías con buenos estados financieros. A pesar de que el sector textil tiene un componente cíclico, la rápida recuperación de los datos macro en China que representa un tercio del mercado de lujo a nivel global y las esperanzas de recuperación de la economía por los estímulos y posteriormente por las vacunas ha llevado a los inversores a comprar estas compañías que tienen altas rentabilidades y niveles de deuda sostenibles», explica Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

De cara al medio y largo plazo, los expertos creen que el sector del lujo todavía tiene recorrido por delante. «China ya ha salido prácticamente de la recesión y los inversores esperan que las vacunas ayuden a aumentar el consumo y que ello provoque una mejora en los beneficios empresariales, por lo que después de haber sufrido las fuertes caídas en febrero y marzo, los beneficios empresariales de estas compañías solo pueden ir a mejor», explican.

Más allá de Francia, otras grandes marcas del lujo cotizadas en el Viejo Continente, como Burberry o Salvatore Ferragamo también están celebrando en Bolsa la recuperación de la economía china y los avances de las vacunas. Los títulos de Burberry en Londres se han revalorizado más de un 60% en los últimos nueve meses, hasta las 1.801 libras por acción; en la Bolsa de Milán, Salvatore Ferragamo ha subido cerca de un 60% en el mismo periodo, hasta los 15,19 euros.

¿Momento para entrar? 

En este contexto de subidas, los expertos de IG explican que ahora mismo no es momento de entrar en el sector del lujo, pero sí que recomiendan a los inversores mantener estos valores en cartera a medio y largo plazo. «Antes de posicionarse en estos valores sería interesante ver antes alguna corrección importante que nos deje mejor punto de entrada en términos de rentabilidad – riesgo.

Entre LVMH, Kering, Hermès o Burberry, los analistas creen que la firma inglesa es la que mejor punto de entrada podría estar presentando, ya que ha subido menos que las otras y por lo tanto, podría tener un mayor potencial. «Burberry es la que mejor punto de entrada podría estar presentando, ya que ha subido menos que las otras y por lo tanto, ahora con las vacunas podría tener un mayor potencial, más aun después de superar la resistencia de los 1729 peniques (17,61 GBP por acción). También podríamos fijarnos en Christian Dior, que tiene activado un objetivo teórico por segundo impulso alcista hasta los 491 euros», dicen los expertos de IG.

Lo último en Economía

Últimas noticias