Luis María Linde (BdE): «El bitcoin tiene muchos riesgos y está ligado a actividades ilegales»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Luis María Linde ha hecho este miércoles una de sus últimas comparecencias como gobernador del Banco de España (BdE). Sin embargo, los presentes en la sala se han quedado con las ganas de escuchar un mensaje de despedida, toda vez que se ha limitado a hablar de los retos del sector financiero.

Para Linde, la confianza de los clientes será clave para el entorno actual, en el que «las nuevas tecnologías tienen el potencial para cambiar de modo sustancial la forma en la que se ofrecerán los servicios financieros».

«Cualquier listado de las innovaciones financieras lleva a destacar el peso de la tecnología, cuyo peso es tal que da nombre al proceso de cambio: las fintech, que engloban a cualquier entidad financiera que esté innovando mediante la aplicación de las nuevas tecnologías», ha explicado Linde, que ha hecho especial énfasis en la «confusión y complejidad que rodea a las fintech». «Es fácil dejarse llevar por el optimismo excesivo o por el pesimismo injustificado», ha señalado.

Riesgos del bitcoin

Linde, además, ha querido volver a alertar de los riesgos de las criptomonedas. «Los criptoactivos son uno de los desarrollos más llamativos en el ámbito tecnológico, como el bitcoin. Pero, en mi opinión, su uso tienen más perjuicios que beneficios, por sus vulnerabilidades, sus relaciones con actividades ilegales, etc.».

Según ha explicado el aún gobernador del BdE, la tecnología «no está aun madura, pero tiene potencial». La evolución del big data, subraya Linde, «está impulsando otras tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático». «Están transformando las entidades, y el uso de agentes virtuales contribuye a mejorar a relación de usuarios con los proveedores de servicios financieros», ha dicho.

Entre las innovaciones, destaca, según Linde, la denominada nube: «En un entorno en el que los datos son un activo estratégico, esta técnica ofrece soluciones con mayor rapidez y logra eficiencias en costes. Basta un poco de perspectiva histórica para constatar las mejoras que nos han proporcionado las nuevas tecnologías, que han cambiado para mejor nuestro día a día».

Este éxito no ha sido ajeno a un tratamiento adecuado de los riesgos y vulnerabilidades, según Linde, que recuerda que «este entorno hace necesario desarrollar nuevas medidas». «Será fundamental responder a los retos que se derivan de la menor competencia que hay en los servicios financieros, que tendrán que comprender el funcionamiento de algoritmos que automaticen su negocio», ha recalcado.

Desde el Banco de España instan a los reguladores y supervisores a «contribuir en que se pueda aprovechar la innovación». «Requiere que las autoridades lleven a cabo procesos de transformación internos», ha matizado.

El BdE, de hecho, creó en febrero de 2017 un grupo interno con el objetivo de tener una visión transversal del fenómeno. Un año después, consideraron necesario dar un paso más, y en marzo, el BdE decidió la creación de la Junta de Innovación que persigue tres objetivos: comprender la dimensión de los cambios, analizar las consecuencias, y facilitar la conexión con el mercado.

«Las nuevas tecnologías, bien aprovechadas, supondrán nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, y para adaptar los cambios que se están produciendo en la demanda de los usuarios», ha insistido Linde en una de sus últimas comparecencias, en la que, por cierto, no ha querido despedirse todavía.

Lo último en Economía

Últimas noticias