Los servicios crean empleo a su mayor ritmo desde hace nueve años

comercio minorista
Viandantes a la entrada de un comercio (Foto: GETTY).

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,8% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2015, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ritmo de creación de empleo creció en un 2,5% con respecto a un año antes, lo que supone el repunte más elevado desde abril de 2007.

El incremento de la creación de empleo en el sector servicios fue una décima mayor que en enero. Además, encadena 22 meses consecutivos de crecimiento interanual de la ocupación tras casi tres años de descensos, según los datos del INE.

El empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,5% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+3,8%), comercio mayorista (+3,4%), hostelería (+3%) e información y comunicaciones (+2,5%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 0,1%, con un descenso del 0,4% en febrero y un aumento del 0,2% en los otros servicios.

Todas las comunidades presentaron en el segundo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2015. Canarias y Navarra fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,8% y del 3,7%, respectivamente. Las que menos empleo crearon fueron Cantabria (+1,2%) y Asturias (+1,4%).

Índice de ocupación en el sector servicios. Fuente: INE.
Índice de ocupación en el sector servicios. Fuente: INE (Pinchar para ampliar).

El incremento de la facturación, 3,5 puntos por encima del aumento de enero, supone que los servicios encadenas 30 meses consecutivos de crecimiento. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de febrero un avance interanual del 3,4%, tasa medio punto inferior a la registrada en enero (+3,9%).

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,1%, el mismo descenso que experimentó en enero.

El comercio presentó el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturación del 4,9%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 7,4%.

Se dispara la venta y reparación de vehículos

El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 14,2% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por menor (+4,4%) y el comercio mayorista (+3,5%), según ha informado Europa Press.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. La hostelería registró el mayor repunte de la facturación (+10,7%), seguido de las actividades administrativas (+9,2%), las actividades profesionales (+8,6%), información y comunicaciones (+7,9%) y transporte y almacenamiento (+4,2%).

El pasado mes de febrero, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Galicia (+11%), Baleares (+9,7%) y Comunidad Valenciana (+8,8%), y los menores, en Castilla y León (+2,4%) y Madrid (+3,3%).

Lo último en Economía

Últimas noticias