Los estanqueros saldrán a la calle y harán huelgas de hambre contra la campaña de acoso de Hacienda

Estanco
Un cliente de un estanco compra una cajetilla de tabaco. (Foto: EFE)

El gremio de estanqueros está harto del acoso que, según los profesionales del sector contactados por OKDIARIO, está sufriendo por parte del Ministerio de Hacienda. Los trabajadores explican que, a través del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), y en colaboración con determinados agentes de la Guardia Civil, Hacienda está utilizando la normativa para imponer sanciones desproporcionadas a los estancos.

En las últimas semanas, el Ministerio de Hacienda ha intensificado su ofensiva sobre los propietarios de estancos, a los que está multando de forma masiva por violar la normativa que regula la publicidad en los establecimientos. En algunos casos, esas sanciones llegan a alcanzar los 120.000 euros, lo que no sólo obliga a los estancos a cerrar, sino que supone una cantidad inasumible para prácticamente cualquier persona.

Los afectados utilizan diferentes vías para tratar de solucionar la situación. El próximo 15 de abril tendrá lugar una manifestación autorizada frente a la sede de la CMT, en Paseo de la Habana 140 a las 12.00 del mediodía. La protesta está organizada conjuntamente por la Asociación Profesional de Estanqueros de España y los Puntos de Venta con Recargo. Un buen número de los multados incluso tienen en mente hacer huelga de hambre ante la «desesperada» situación que en la que se encuentran.

Algunos de los afectados aseguran que tienen «miedo a represalias», pero reconocen que no les queda otra opción que manifestarse y acudir a la vía judicial «para que sea un juez el que aclare los hechos». Uno de los puntos que no entienden los estanqueros es la desproporcionalidad de las multas: «No puede ser que por un contrato con el que ganas 400 euros te sancionen con 120.000».

Hacienda sanciona también a los estancos por firmar contratos con las tabaqueras en las que les facilitan cuáles son las marcas más vendidas en sus máquinas. Más de 400 estanqueros, agrupados en torno a una plataforma para la defensa del sector, explican que “las tabaqueras han engañado a los estanqueros” y el CMT “hace un uso torticero y retorcido de la regulación para castigar al sector”. Esa plataforma está tratando de reunirse con el CMT para abordar la situación, pero por el momento no ha obtenido respuesta por parte de Hacienda.

Los afectados recuerdan que son personas físicas y no sociedades quienes sufren las multas: «Respondemos con nuestro patrimonio y perdemos nuestras casas. Son contratos que sí, los hemos firmado y tendríamos que habernos dado cuenta del engaño de las tabaqueras, pero no es justo porque es un engaño que se aprovecha de que siempre han venido haciéndose las cosas de ese modo».

Lo último en Economía

Últimas noticias