Economía
La prima de riesgo repunta

Los 35 del Ibex cierran en rojo en la jornada postelectoral

Se cumple la tradición y el día después de las elecciones generales ha sido malo para La Bolsa española. El principal selectivo español ha perdido el soporte de los 9.500 puntos en esta su primera jornada tras la celebración de las elecciones generales en España. En concreto, el Ibex se ha dejado este lunes un 3,62% hasta situar su nivel en los 9.365,80 puntos.

Frente a una jornada neutra en Europa con discretas pérdidas del 0,60% de media en las principales plazas europeas, Madrid ha ofrecido una curiosa imagen al ofrecer al cierre los 35 valores del selectivo en rojo.

Los mercados no creen que los populistas formen Gobierno

Todos los valores han caído arrastrados por el sector financiero en una jornada que hasta el «chico nuevo en la oficina» (Merlin Properties se estrenaba este lunes como el nuevo valor del Ibex) perdía un 6,31% el día de su debut.

Explican los analistas que han tirado a la baja de los bancos las tensiones en el mercado de deuda mientras que las empresas públicas como Aena tampoco han tenido una buena jornada. De las eléctricas también huyen los inversores a la espera de que un nuevo Gobierno pueda introducir cambios en las reformas del ministro Soria. Abengoa sigue su particular Vía Crucis al margen de los shocks postelectorales.

En el mercado de deuda la prima de riesgo ha avanzado hasta los 124,60 puntos a la espera de que el panorama electoral se aclare en un breve espacio de tiempo.

El dólar se ha revalorizado un 0,62% frente al euro al establecerse un cambio de 1,09.

Los brokers consultados por Okdiario coinciden en destacar que los inversores apuestan por hacer caja pues en primera instancia, el panorama sigue muy incierto y no descartan uniones al estilo de Portugal que puedan sacudir la gobernabilidad española. Ante esto, pocos sectores se pueden determinar como defensivos pues en mayor o menor medida pueden verse afectados por un Ejecutivo «hostil».

Así y a escasas 7 sesiones de que concluya el año, el selectivo español se sitúa en mínimos anuales pues retrocede un 8% frente a avances de la misma cuantía en el Dax Xetra germano o el CAC 40 parisino. El Euro Stoxx sube un 3% a lo largo de 2015.

En España ya la semana pasada, los mercados adelantaban que venían curvas y que el Gobierno popular iba a tener serias dificultades en conformar una mayoría estable. Lo positivo para estas mismas fuentes es que el bloque más a la izquierda tampoco cuenta con un quorum suficiente para formar Gabinete lo que le dificulta en gran medida acceder a la Moncloa y por tanto, poner en marcha las medidas populistas durante campaña anunciadas.