YA ES OFICIAL

Lo que vas a pagar en 2025 por tu alquiler con el nuevo índice del INE: la calculadora que lo confirma

El INE ha publicado el nuevo índice para la subida del alquiler

Índice INE alquiler
Un piso en alquiler en Madrid. (EP)
Pedro Antolinos

España tiene un problema grave con la vivienda y, ante la dificultad de comprar una propiedad, cientos de miles de ciudadanos se decantan por el alquiler. Esto ha provocado un exceso de la demanda que ha elevado los precios, principalmente en las grandes ciudades. Por ello, el Gobierno ha tomado una serie de decisiones con el objetivo de poder contener en la medida de lo posible el aumento de los precios. De ahí la creación del nuevo índice del INE que establece lo que subirá el alquiler en 2025.

Este nuevo índice del INE para actualizar el precio del alquiler quedó estipulado en la disposición adicional undécima de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que dice lo siguiente: «El Instituto Nacional de Estadística definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda que se fijará como límite de referencia a los efectos del artículo 18 de esta ley, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento».

De esta manera, hace unos días el Instituto Nacional de Estadística sitúo en un 2,2% el Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda. El denominado IRAV, que engloba más parámetros que la tradicional variación interanual del IPC, se aplicará a los contratos que se realizaron después de la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda o que incluyesen en sus condiciones la actualización conforme a la ley.

Los contratos anteriores al 24 de mayo de 2024 se seguirán ajustando al IPC que se situó en un 2,4% el pasado mes de noviembre. El Gobierno tomó la decisión de dejar de medir la inflación después del incremento desmedido de los últimos años, en los que llegó al 10%, y por ello tuvo que intervenir por ley para dejar la actualización de los precios del alquiler entre alrededor de un 2% y un 3%.

El índice del INE con el alquiler

Los precios del alquiler en España para los nuevos contratos se actualizarán en función de un índice que marcará el INE a primeros de cada año. Como reza el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendador podrá incrementar de forma anual el precio del alquiler si se ha pactado de forma expresa y se ha avisado con un mes de antelación. Antes se recurría al IPC o a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad y, a partir de ahora, los nuevos contratos se regirán por el IRAV.

Por ello, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha habilitado en su página web una calculadora para ayudar a propietarios e inquilinos a conocer lo que tendrán que subir el precio del alquiler de forma anual. «Tengo que actualizar el precio del alquiler: ¿cuál es la cantidad máxima que corresponde según mi contrato?», reza el escrito en el que se añaden dos opciones: una para los contratos antes del 24 de mayo y otra para los posteriores a la publicación de la ley de vivienda.

La calculadora para conocer la subida máxima del alquiler.

En el punto número 2 se pide a los inquilinos introducir el precio de la renta que pagan en la actualidad y pulsar en ‘Calcula Subida Máxima’ para conocer el tope que un propietario puede subir el alquiler por ley en este año 2025. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana también deja claro que, según la fecha en la que se oficialice el contrato, se seguirá la fórmula del IPC o la del IRAV.

«Para contratos posteriores a la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda o que incluyesen en sus condiciones la actualización conforme al índice que establece dicha Ley. La Ley por el Derecho a la Vivienda introduce el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento», reza sobre el nuevo índice del INE para actualizar los precios de alquiler.

Así que este índice del INE para calcular la subida del alquiler en 2025 será de un 2,2%, que será el porcentaje que podrá subir como máximo el precio de tu piso de alquiler. Todo con el objetivo de solucionar un problema con la vivienda que parece lejos de tener fin.

Lo último en Economía

Últimas noticias