PENSIONES

Llega un subidón a esta ayuda y la vas a recibir muy pronto

Los beneficiarios de esta ayuda van a notar una buena subida

Ingreso Mínimo Vital

Con la llegada del nuevo año, el Ingreso Mínimo Vital ha experimentado un notorio aumento que varía según el tipo de hogar y sus circunstancias familiares. Esta es la subida que vas a notar a partir de ahora si cobras el Ingreso Mínimo Vital.

Subida del Ingreso Mínimo Vital

Esta prestación vital ha sufrido ajustes en sus cuantías para el año 2024, registrando un incremento del 6.9% en comparación con el año anterior. Estas modificaciones han elevado la renta garantizada, situándola entre 604 euros y 1.462 euros al mes, dependiendo del tipo de hogar y sus características.

En contraste, las ayudas por hijo han permanecido inalteradas desde el año 2023, manteniendo montos que oscilan entre 115 euros y 57.5 euros al mes, según la edad de los menores.

A continuación, se detallada cómo se estructura el Ingreso Mínimo Vital en función de las situaciones personales de cada beneficiario.

Distribución del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital juega un papel clave en el panorama económico del país y ha experimentado cambios significativos a partir del 1 de enero de este año. Además del aumento, se han realizado ajustes en las pensiones y las contribuciones a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos. Entre estos cambios, destacan las nuevas cifras del Ingreso Mínimo Vital, estableciendo un umbral mínimo de renta garantizada para hogares con recursos muy limitados.

Los umbrales de renta para el Ingreso Mínimo Vital en el año 2024, proporcionados por el Ministerio de la Seguridad Social, presentan una detallada distribución según el tipo de hogar, excluyendo complementos por familia monoparental o familias con discapacidad.

Es crucial entender que el Ingreso Mínimo Vital no implica una cantidad fija ya que estas cifras representan el límite máximo de renta garantizada para cada tipo de hogar. La prestación se otorga a familias con ingresos por debajo de estos umbrales, ajustándose a la diferencia entre sus ingresos y el mínimo establecido.

Por ejemplo, si un hogar compuesto por una sola persona tiene ingresos mensuales de 300 euros, recibirán un Ingreso Mínimo Vital de 304 euros mensuales para alcanzar el umbral de 604 euros. De manera similar, una familia con dos adultos y dos niños que gana 1.000 euros al mes recibirá un Ingreso Mínimo Vital de 148 euros mensuales hasta alcanzar la «renta garantizada» para ese tipo de hogar.

Además, los umbrales garantizados del Ingreso Mínimo Vital aumentan en un 22% para familias monoparentales o aquellas con algún miembro con discapacidad igual o superior al 65%. Esto se refleja en tablas específicas que detallan las rentas garantizadas para estos casos.

Complemento de ayuda para la infancia

Las ayudas por hijo, conocidas como «complemento de ayuda para la infancia», se mantienen sin cambios con respecto al año 2023. Los montos oscilan entre 115 euros al mes para menores de tres años y 57,5 euros al mes para menores de 18 años.

A pesar de estas actualizaciones, uno de los retos del Ingreso Mínimo Vital y las ayudas por hijo es asegurar que lleguen a todas las familias elegibles. Según análisis recientes, solo el 18% de los posibles beneficiarios recibe estas ayudas por hijo. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha solicitado datos actualizados sobre el número de beneficiarios, mientras que el Ministerio de Seguridad Social continúa proporcionando datos acumulativos desde la implementación del Ingreso Mínimo Vital en 2020.

La nueva ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, ha tomado medidas para que las Comunidades Autónomas puedan gestionar y tramitar el Ingreso Mínimo Vital, buscando una mayor coordinación para maximizar el acceso a esta prestación y reducir la brecha en su cobertura.

Cuántas personas cobran el IMV

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a fecha de 31 de diciembre de 2023, el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en España alcanzaba la cifra de 2.079.233. De este total, 1.039.228 eran mujeres, mientras que 1.040.005 eran hombres.

En cuanto a los hogares que se beneficiaron del Ingreso Mínimo Vital, la cifra ascendió a 710.341, distribuidos en 355.170 hogares unipersonales, 265.171 hogares bipersonales y 90.000 hogares pluripersonales.

El Ingreso Mínimo Vital constituye una prestación económica no contributiva diseñada para asistir a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, careciendo de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Esta iniciativa fue implementada en junio de 2020, en respuesta al contexto desafiante generado por la pandemia de COVID-19.

La implementación del Ingreso Mínimo Vital ha marcado un hito significativo en la lucha contra la pobreza en España. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de pobreza relativa en el país se redujo al 20,3% en el año 2022, comparado con el 22,3% registrado en el año 2020. Este descenso se atribuye, al menos en parte, a la introducción del Ingreso Mínimo Vital .

Además, el IMV ha tenido un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias. Un estudio llevado a cabo por la Fundación La Caixa revela que aquellos que reciben el IMV han experimentado mejoras significativas en su capacidad para satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, vivienda y salud.

Lo último en Economía

Últimas noticias