Economía
LA AYUDA DEL SEPE

Llega el ‘miniparo’ indefinido: los españoles que podrán cobrar 500 euros de por vida

Éstas son las personas que podrán tener acceso al 'miniparo' indefinido

Los últimos datos del paro confirman que más de 2,5 millones de personas están sin empleo en España a día de hoy y dentro de este grupo están muchos ciudadanos mayores de 52 años que tienen muy difícil incorporarse al mercado laboral. Por ello, el Servicio Público de Empleo ofrece un miniparo indefinido de casi 500 euros que podrán recibir si cumplen una serie de requisitos. Esta cantidad la podrán recibir hasta que perciban la jubilación ordinaria.

El alto número de desempleados es un mal endémico de España y dentro de los millones de personas que no pueden acceder a un contrato laboral están las personas que están cerca de la edad para poder tener las prestación por la jubilación. Por edad, estas personas suelen tener dificultades para acceder al mercado laboral y por ello los ciudadanos que estén en este grupo tienen acceso a una ayuda del SEPE prolongada.

Esto es lo que se denomina como miniparo indefinido y se emplea para las personas mayores de 52 años que hayan agotado en su día la prestación de desempleo. En caso de no poder incorporarse al mundo laboral, este grupo de ciudadanos podrá tener una paga indefinida hasta que encuentre empleo o bien llegue a la edad para poder tener la prestación por jubilación.

El ‘miniparo’ indefinido de 500 euros

Este miniparo indefinido suele tener una cuantía del 80% del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que en 2024 está situado en 600 euros. Por lo tanto, las personas mayores de 52 años que cumplan los requisitos para tener acceso a esta ayuda del SEPE recibirán 480 euros hasta que encuentren un empleo o hasta que lleguen a la edad de la jubilación.

De esta manera, habrá que cumplir una serie de requisitos que serán indispensables para poder acceder a este miniparo indefinido de 480 euros. Son los siguientes:

Condiciones y obligaciones del ‘miniparo’ indefinido

En caso de que el ciudadano o ciudadana cumplan con los requisitos para acceder a este miniparo indefinido, éstos tendrán que cumplir una serie de condiciones y obligaciones para poder seguir teniendo derecho a una paga vitalicia. Una de las más importantes, como refleja el SEPE, será la de «participar en los programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, que establezcan los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación».

Una mujer hace la declaración de la renta. (EP)

Además, también tendrán que: «Buscar activamente empleo y participar en acciones para aumentar las posibilidades de ocupación que, en su caso, indiquen los servicios públicos de empleo competentes, dentro de un itinerario de inserción». Otra de las obligaciones será la de renovar la demanda de empleo en la fecha exacta que se reclaman a través del Servicio Público de Empleo y no estar suscrito a otro tipo de ayudas del SEPE.

Para poder darte de alta en este miniparo indefinido tienes que acudir al portal oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el que tendrás acceso a toda la documentación que necesitas para optar a esta ayuda. El alta se podrá tramitar a través de la sede electrónica a través del certificado digital y en caso de no tenerlo podrás rellenar la solicitud y presentarla vía correo o presencial en la oficina correspondiente.