Empresas

Línea Directa avanza que va a repartir el 70% de su beneficio en dividendos

Bankinter rechazó hace unos días a preguntas de OKDIARIO desvelar cuál sería el 'pay out' sobre los beneficios. Actualmente lo ha cifrado Línea Directa en el 70%.

Línea Directa
Línea Directa

La aseguradora que Bankinter va a sacar a Bolsa a finales de este mes, Línea Directa, se ha comprometido a repartir hasta el 70% de sus beneficios en dividendos.

La aseguradora propiedad de Bankinter que iniciará por sí sola su camino próximamente hizo esta declaración durante su ‘Capital Market Day’.

El banco dirigido por Dolores Dancausa consiguió hace solo dos semanas la autorización del Banco Central Europeo para distribuir no en ‘cash’ sino en especie la totalidad de la prima de emisión, por 1.184 millones de euros, a través de la entrega de acciones de Línea Directa, como paso previo a la salida a Bolsa de la aseguradora, que previsiblemente se hará efectiva a finales de abril.

Por encima de la media

Durante el encuentro con inversores y analistas, el director financiero de Línea Directa, Carlos Rodríguez, indicó que el objetivo es distribuir entre sus accionistas un importe superior al 70% de las ganancias.

Por su parte analistas de Banco Sabadell consideran que esta política de dividendos es «generosa», por encima de la media del sector, que se sitúa en el 50%.

Rodríguez también ha dicho que la empresa seguirá centrada en crecer en primas y de forma más rentable que el sector, descartando así acometer operaciones inorgánicas.

Renovación del consejo

Como paso previo a su salida a Bolsa, la junta general de Línea Directa ya ha aprobado la renovación de su consejo de administración, de forma que tendrá mayoría de consejeros independientes (57%) y un 43% de mujeres.

A partir de la fecha de registro del folleto de admisión a cotización (a mediados de abril), el consejo estará integrado por siete miembros, frente a los nueve actuales.

El calendario contempla que se materialice la salida a Bolsa de la aseguradora a finales de abril, después de la junta de accionistas prevista para el día 21 del próximo mes, a falta de registrar el folleto en el supervisor y obtener la no oposición de la Dirección General de Seguros, unos trámites el grupo considera «formalidades», pues la DGS «conoce al dedillo esta operación».

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ya ha confirmado que el banco no se plantea vender su participación en Línea Directa tras su debut bursátil, sino que tiene la voluntad de mantener su presencia en el capital en el medio y largo plazo.

Teniendo en cuenta la distribución en especie, supondrá la entrega a los accionistas del 82,6% del capital social de la compañía, quedando en manos de Bankinter el 17,4%, una participación financiera con un valor estimado de 249,7 millones de euros.

Esta operación tuvo que ser aplazada en línea con las recomendaciones generales de prudencia y conservación de capital del BCE ante el cambio del escenario macroeconómico provocado por la pandemia, pero fue retomada el pasado mes de enero y ya ha sido encausada.

Con ella, la entidad financiera separará el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades.

Botín se lleva la mayor parte

Jaime Botín recibirá en apenas un mes uno de los mayores pagos que se recuerdan en la historia bancaria española y que corresponderán a la salida a Bolsa de la aseguradora Línea Directa, filial de Bankinter, que emprenderá a finales de abril un camino en solitario en Bolsa mediante la fórmula de listing: Bankinter se guardará un 17,4% de la entidad y repartirá el 82,6% restante entre sus accionistas.

Con esta ecuación, el tío de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, hará valer su condición de mayor accionista individual de Bankinter y convertirá su 23% de la entidad bancaria en un 19,16% de Línea Directa, quedando como el primer accionista del grupo asegurador por encima del propio Bankinter, que quedará en segunda posición.

Esta operación ya estaba prevista desde finales del año 2019, pero estaba condicionada a la salida a Bolsa de Línea Directa, y Botín tuvo que ver cómo su megarretribución se aplazaba por motivos prudenciales

Al producirse el pago en especie con la emisión de las nuevas acciones de la aseguradora, Jaime Botín, uno de los hombres más ricos de España, engrosará aún más su cuenta corriente con la llegada de títulos de Línea Directa por valor de 272 millones de euros. Esta operación ya estaba prevista desde finales del año 2019, pero estaba condicionada a la salida a Bolsa de Línea Directa, y Botín tuvo que ver cómo su megarretribución se aplazaba por motivos prudenciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias