Linde: «Fue una mala decisión no inyectar dinero público en Banco Popular en 2012»
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reconocido este martes que «quizá» fue una «mala decisión» no inyectar dinero público en Banco Popular una vez que un informe de Oliver Wyman reveló en 2012 que la entidad tenía necesidades de capital de 3.200 millones de euros.
Linde se ha pronunciado así ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorros y el rescate, donde también ha comentado que fue en este año, 2012, cuando el supervisor empezó a prestar «atención especial» al Popular.
Tras el informe de Oliver Wyman, el Banco de España autorizó una solución privada en Banco Popular, en la que se incluía una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, que permitió que la entidad no dispusiese de ayudas públicas.
El problema fue «demasiado grande»
«Nos pareció que si podíamos quitar peso a la ayuda europea (el rescate) era mejor, es lo que yo pensé. Después del hecho, uno se pregunta si realmente (la decisión) fue buena o mala, y quizá fue mala», ha reconocido Linde.
«Acababa de entrar en el banco y apoyé lo que ocurrió; no quiero esquivar responsabilidad», ha admitido Linde, que considera que si Popular podía resolver el problema por su cuenta «era mejor para el sistema».
Linde ha concluido que quizá el problema fue «demasiado grande» para que Popular pudiese salir adelante por su cuenta. «Es verdad que aunque tomó decisiones y se saneó, quizá no fue suficiente», ha señalado.
Lo último en Economía
-
El Ibex se mantiene en máximos y acaricia los 20.200 mientras el petróleo se enquista en los 80 dólares
-
Las empresas y los autónomos madrileños afectados por incendios recibirán ayudas de hasta 10.000 euros
-
Los supermercados que ya venden las gafas homologadas para ver el eclipse por 1,50 euros
-
El Tesoro paga más por su deuda, pero los expertos ponen en duda su rentabilidad real
-
De 295 millones a solo 6: el beneficio de Digi se desplomó un 98% en el año previo a su salida a bolsa
Últimas noticias
-
Los inmigrantes ilegales que deambulan por las calles de Ceuta: «Pedro Sánchez es buena gente»
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 6 de agosto de 2026
-
El lema de vida que tenía el rey Carlos V: «Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo»
-
Vivas anuncia una visita del Rey a Ceuta tras reunirse con él en Marivent: «No puedo aventurar una fecha»
-
Igualdad en todos los frentes en la fase final de la 44 Copa del Rey Mapfre