Linde asegura que el Banco de España no expedientó a Bankia en 2012 para ayudar a Goirigolzarri
El ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha declarado este lunes en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que no expedientó en 2012 a la entidad para ayudar al equipo directivo que "estaba intentando salvar la entidad", en referencia al capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri, pese que ha reconocido que había indicios de irregularidades.
Linde ha admitido en su declaración que el organismo constató que las cuentas reformuladas de 2011 evidenciaban que la entidad no cumplía con los requisitos de recursos propios.
Con Rodrigo Rato al frente de la entidad, Bankia presentó en abril de 2012 las cuentas del ejercicio 2011 sin contar con el preceptivo informe del auditor; tras ser relevado Rato de Bankia por José Ignacio Goirigolzarri, dichas cuentas fueron reformuladas y pasaron de mostrar un beneficio de 300 millones de euros a pérdidas de más de 3.000.
A finales de agosto de 2012, Bankia presentó sus cuentas del primer semestre de ese año, ha explicado Linde ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Los números desvelaron que había un problema «gravísimo», ya que mostraban que la entidad no cumplía en recursos propios, algo que «se podía agravar» dada la delicada situación financiera que atravesaba el sector bancario y España en su conjunto.
Y es que los problemas de liquidez no afectaban sólo a Bankia o al sector financiero, sino «a todo el país, por las valoraciones de las agencias de medición de riesgos», lo que afectaba al valor de los colaterales, es decir, las garantías.Esto podía haber llevado al Banco Central Europeo (BCE) a privar a BFA de su condición de contrapartida, con lo que hubiera tenido que devolver de golpe toda la liquidez solicitada al organismo europeo.
400.000 millones
En aquel momento, la banca española había solicitado al BCE alrededor de 400.000 millones de euros de liquidez, de los cuales unos 82.000 correspondían a Bankia.
Para evitar «esa catástrofe, que era inminente», ha explicado, se alcanzó un acuerdo con la Comisión Europea, y en ese contexto no tenía sentido abrir un expediente a la entidad, que hubiera salpicado a un equipo gestor -el capitaneado por Goirigolzarri- que estaba intentado salvarla.
La ley no contempla «un automatismo entre la detección de una infracción y la apertura de expediente», ha aclarado, ya que hay que hacer «un juicio sensato, y si hay que abrirlo se abre», pero en este caso el perjuicio hubiera sido mayor.
El exgobernador no ha eludido referirse a los errores en las previsiones económicas de prácticamente todas las instituciones y organismos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE, o el propio Banco de España, aunque en su opinión «los del FMI son los más graves ocurridos en su historia con España»
El FMI «nunca se ha equivocado más, y tampoco el Banco de España», ha señalado, sobre unos errores de los que se dieron cuenta «a comienzos del 2012», cuando ya «todo el mundo se da cuenta, incluso yo me di cuenta de que el error era espectacular y eso significaba un cambio en la coyuntura económica del país enorme».
Lo último en Economía
-
Se lo están llevando hasta los peluqueros: el secador de Lidl que no paran de recomendar
-
El banco que nadie esperaba adelanta el pago de pensiones: así queda el calendario anticipado de 2026
-
Lo nuevo de Mercadona triunfa en 2026: lanzamientos irresistibles que están arrasando en todas las tiendas
-
Una abogada lo explica sin rodeos: si eres ama de casa estos son los requisitos que hay que cumplir para cobrar una pensión
-
Mercadona se pasa el juego con este tónico de vitamina C que borra tus arrugas y tiene efecto buena cara al momento
Últimas noticias
-
Última hora del accidente de tren de Adamuz y Barcelona en directo
-
Adif notificó 4 incidencias en el último año en la línea Madrid-Barcelona donde se redujo la velocidad
-
Ni harina ni pan rallado: el sencillo truco japonés para empanar cualquier filete y dejarlo extra-crujiente
-
Se lo están llevando hasta los peluqueros: el secador de Lidl que no paran de recomendar
-
Adiós a la tarjeta de Metro de siempre: su sustituto ya está aquí y es mucho mejor