Lidl aún no ha retirado su polémica publicidad y la OCU amenaza con denunciar
La OCU envió el martes un burofax a Lidl en el que requerían la retirada inmediata de la polémica publicidad comercial que hace referencia a los resultados obtenidos por la crema Cien de Lidl en los comparativo de cremas hidratantes y antiarrugas realizados por OCU, según informa la propia organización a través de un comunicado.
Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, ha explicado a OKDIARIO que “Lidl está buzoneando una publicidad en la que utilizan nuestro nombre, nosotros lo perseguimos porque la Ley prohíbe a cualquier marca comercial hacer uso de las informaciones independientes para tener un mayor enriquecimiento, es decir, que no pueden utilizar una información que es para los consumidores para un provecho propio. Además, no pueden utilizar una marca registrada como Compra Maestra diciendo que ‘se ha premiado’ y, vamos a ver, aquí no se ha premiado nada, están mintiendo”.
OCU: «Lidl está mintiendo»
Y es que Lidl mantiene la publicidad comercial de su crema Cien en su último catálogo, en el que dice que ha sido la crema «premiada por OCU» en sus estudios de junio de 2014 y septiembre de 2016. Sin embargo, desde la asociación de consumidores hablan de “publicidad engañosa” para los consumidores, ya que les transmiten una “idea falsa”.
Además, como nos explicaba Ileana, Lidl utiliza la referencia a la Compra Maestra representativa de OCU, lo que constituye un claro incumplimiento de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios que en su artículo 27d prohíbe a las asociaciones de consumidores “autorizar el uso de su denominación, imagen o cualquier otro signo representativo en la publicidad comercial realizada por los operadores del mercado, o no realizar las actuaciones tendentes a impedir dicha utilización, a partir del momento en que se tenga conocimiento de esta conducta”.
Ante la pasividad de Lidl, que mantiene su publicidad, la OCU ya se ha puesto manos a la obra y, según ha podido saber OKDIARIO, la asociación ya se ha puesto en contacto con sus abogados. “Mañana tenemos reunión con nuestro abogados. Les quedan 24 horas. Nunca hemos tenido que denunciar, pero parece que esta podría ser la primera. Siempre que hemos avisado, la empresa en cuestión ha retirado inmediatamente la publicidad”, explica Ileana Izverniceanu.
La OCU recuerda además que son una asociación de consumidores independiente que se financia única y exclusivamente con las aportaciones de sus más de 300.000 socios.
Lidl asegura que lo retirará
Según ha señalado Lidl a OKDIARIO «el folleto que contiene esta promoción será retirado en los próximos días», sin embargo, la OCU quiere una retirada «inmediata». En este sentido, «Lidl se compromete a partir de ahora a no utilizar con fines comerciales el nombre de la OCU ni de la terminología utilizada en la elaboración de sus informes en próximas campañas publicitarias asociadas a la crema Cien Aqua o a cualquiera de los productos de su surtido que sean sometidos a análisis».
Lo último en Economía
-
Salarios más bajos, vivienda más cara y sanidad colapsada: los efectos de la regularización de inmigrantes
-
Powell volverá a desafiar a Trump desde la Fed: se niega a rebajar tipos en una de sus últimas reuniones
-
El Banco de España lo hace oficial: el máximo que pueden cobrarte por una transferencia
-
El sector del acero advierte del riesgo de soldar raíles con 30 años de diferencia de antigüedad
-
El Ibex 35 sube un 0,6% al cierre y roza los 17.800 puntos gracias al impulso de los bancos
Últimas noticias
-
El Sofía 2026 estrenará nuevos formatos de competición
-
Mallorca tendrá un museo textil centenario con maquinaria original en una fábrica BIC de la Tramuntana
-
Pilar Alegría, de familia falangista, se hizo con un piso protegido a los 5 años de afiliarse al PSOE
-
Adif identificó como riesgo medio las soldaduras defectuosas que causaron el descarrilamiento de Adamuz
-
Salarios más bajos, vivienda más cara y sanidad colapsada: los efectos de la regularización de inmigrantes