Banca

Liberbank reduce un 2% su capital social tras amortizar acciones a través de su programa de recompra

Liberbank
Oficina de Liberbank

La entidad bancaria Liberbank ha reducido su capital social un 2%, equivalente a 1,23 millones de euros, mediante la amortización de más de 61,6 millones de acciones propias adquiridas a los accionistas a través del programa de recompra, informa este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad recuerda que el citado programa no llegó a completarse con motivo de la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de no repartir dividendo o recomprar acciones hasta octubre de 2020, extendida posteriormente hasta el próximo 1 de enero, tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector bancario y en la economía europea.

Según la resolución del BCE se espera que las autoridades nacionales apliquen esta recomendación a las entidades menos significativas. De esta forma, «se promueve continuar con la adopción de actuaciones consistentes con el importante papel que las entidades de crédito desempeñan, proporcionando crédito a la economía real en situaciones de incertidumbre económica como la que atravesamos», considera el comunicado.

No obstante, indica Liberbank, una vez que venza la recomendación del organismo, el banco mantiene el objetivo de retomar una política de remuneración «atractiva» para sus accionistas, combinando programas de recompra de acciones con pago de dividendo en metálico.

Capital social

Una vez acometida esta reducción, se ha fijado un capital social que ronda los 59,6 millones de euros, correspondientes a casi 3.000 millones de acciones con un valor nominal de 0,02 euros cada una de ellas.

En concreto, esta operación se ha realizado mediante la amortización de acciones propias de la entidad conforme a lo expuesto en la Ley de Sociedades de Capital, y va acompañada de la constitución de una reserva voluntaria indisponible en los términos que contempla dicha norma. Dado que Liberbank era el titular de las acciones amortizadas, la reducción de capital no ha implicado devolución de aportaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias