Bancos

Liberbank mejora mínimamente el beneficio hasta 111 millones pero aumenta gastos de personal

La entidad bancaria asturiana, que exploró el pasado año una fusión con Unicaja, está apostando ahora por el mercado hipotecario, en el que ya tiene el 7% de la nueva producción hipotecaria.

Liberbank
Sucursal del banco Liberbank.

El banco de origen asturiano Liberbank que exploró el pasado año una fusión con Unicaja, está apostando ahora por el mercado hipotecario, en el que ya tiene el 7% de la nueva producción hipotecaria. Liberbank ha presentado este jueves sus resultados de 2019 dejando una sensación de claroscuros. La entidad sube el beneficio un 0,6% hasta 111 millones de euros merced a la mejora de su margen financiero o de intereses.

El margen de intereses, una de las claves del balance bancario, aumenta un 3% en el año, lo cual es un resultado positivo teniendo en cuenta la curva descendiente de los tipos de interés. Liberbank está apostando por dar mucho crédito nuevo (400 millones más en el último trimestre del año) y lo hace especialmente concentrándose en hipotecas a particulares, que han supuesto 329 millones de euros y representan el 58% de la cartera.

Un 24% adicional sería crédito a empresas y el 13% crédito a Administraciones Públicas. La financiación al segmento promotor representa tan sólo el 1% del total, asegura el banco en su comunicación a la CNMV por la presentación de resultados.

Las comisiones netas también han tenido una buena evolución y han subido un 4% en el año 2019 hasta 191 millones de euros.

Potentes en Madrid

El banco asturiano apuesta tanto por la producción de nuevas hipotecas que ya alcanza un 7% del mercado de nuevas firmas y le ha hecho crecer la cartera un 4,5%. El 44% de las hipotecas de particulares se formalizan en Madrid, «donde el mercado inmobiliario se muestra más dinámico» y con una ‘loan to value’ (préstamo sobre el valor total de la vivienda) del 69%

Más gastos de personal

Sin embargo, por el lado de los gastos Liberbank no consigue reducirlos de forma significativa, al menos los gastos de personal, que han aumentado un 0,4% hasta los 237 millones de euros. Precisamente Liberbank ha presentado un ERE de forma unilateral que sus sindicatos han recurrido a la Audiencia Nacional.

Con este ERE, Liberbank quiere recortar 67 millones de euros de coste de personal, lo cual permitiría a la entidad mejorar sensiblemente su rentabilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias