Liberbank

Liberbank mitiga sus pérdidas y cierra con un descenso del 0,4% a la espera de que se pronuncie Abanca

Liberbank
Sucursal de Liberbank en Madrid.

Liberbank pierde este lunes más de lo que ganó el pasado viernes con el anuncio de que Abanca estudiaba una OPA. La CNMV pide que se aclare la situación con urgencia ante el miedo de los inversores.

Liberbank se desploma este lunes en Bolsa más de un 4% ante el temor a que la posible OPA de Abanca no se consume. El pasado viernes, las acciones de Liberbank celebraron la noticia del interés del banco gallego en presentar una oferta y se dispararon cerca de un 3%, ya que se fortalecía la posición de la entidad asturiana en su posible fusión con Unicaja. Por el contrario, los inversores penalizaron a Unicaja, que cayó alrededor de un 4,5% ante la amenaza que supondría la presentación de una OPA oficial por parte de Abanca.

La entidad financiera de origen gallego ha reclamado al consejo de Liberbank que le permita acceder a sus libros antes del próximo 1 de marzo. Ante esto, este lunes, la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), ha anunciado que dará 10 días a la entidad presidida por Francisco Botas, para confirmar si finalmente lanzará una OPA sobre Liberbank.

“En el plazo improrrogable de 10 días hábiles desde la recepción de este requerimiento manifiesten mediante un nuevo hecho relevante su decisión o no de formular una OPA en los términos previstos en la ley de OPAs y, por lo tanto, incluyendo únicamente condiciones admisibles”, ha señalado el organismo.

Poco después de este comunicado, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha lamentado en un acto público que no se haya cumplido de manera estricta con los requisitos de confidencialidad que suelen acompañar a este tipo de operaciones.

Tras conocerse la decisión de la CNMV las acciones de Liberbank han bajado desde los 0,47 euros por acción hasta los 0,45, mientras que Unicaja se ha recuperado, y sube por encima de un 1,5%. La estrategia de Unicaja consiste en liderar la fusión con Liberbank, ya que la compañía representa el 60% de los activos. De esta manera, la entrada en escena de Abanca podría ayudar a Liberbank a exigir una mayor peso dentro de dicha fusión.

Abanca remitió el pasado viernes un escrito a Liberbank en el que además de concretar su oferta en un precio de 0,56 euros por acción, también se detallaba que la integración de Liberbank con Abanca supondría la exclusión de cotización de la compañía durante el periodo de tiempo de integración. Esta oferta he llegado en un momento en el que la compañía ya estaba en medio de un proceso de fusión con Unicaja tal y como han reconocido ambas entidades. Ahora los inversores temen el desenlace de esta batalla a tres bandas por crear el sexto banco español.

Últimas noticias