Empresas

Leroy Merlin gana 100 millones en 2020 (58% más) tras un plan de contención de costes

La compañía francesa de bricolaje y muebles mantuvo en 2.650 millones de euros su facturación anual a pesar de los meses cerrada y gracias a la fuerte tendencia por renovaciones en el hogar.

Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España
Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España

Leroy Merlin ha ganado en 2020 100 millones de euros, lo que supone un 58% más de beneficio en el año de la pandemia que en el año anterior. La empresa francesa de bricolaje y muebles, propiedad del grupo Mulliez al que también pertenecen Auchan, Decathlon, Pimkie o Norauto, ha conseguido facturar 2.650 millones en el año de la pandemia a pesar de que las tiendas de Leroy Merlin y de Aki en España han estado cerradas durante un tiempo en el país.

Sin embargo, para conseguir subir el beneficio de los 63,6 millones de 2019 hasta los 100 millones de 2020, Leroy Merlin ha apostado por el control de gastos. Desde la empresa se ha asegurado que ha habido una fuerte contención de gastos especialmente en publicidad, cambiando «la publicidad tradicional» especialmente en televisión por la publicidad en canales digitales, que tienen un coste menor y han permitido ahorrar.

También ha señalado Íñigo Pérez Benito, el director financiero de Leroy Merlin, que en el año 2019 se produjo una inversión récord de 160 millones de euros que se ha reducido casi por completo en 2020. Toda esta inversión no realizada también ha permitido anotarse en el beneficio.

Hay que tener en cuenta que en marzo del año pasado se produjo el cierre absoluto de Leroy Merlin junto con el resto de tiendas en España, lo que provocó un 85% de caída del negocio. En ese caso, Leroy Merlin apostó poe el decalaje de inversiones para asegurar el negocio. En todo el año se han invertido 50,4 millones de euros.

La venta a distancia, que engloba el nuevo servicio de venta telefónica, la tienda online y la venta por WhatsApp, ha sido clave en su estrategia corporativa

Durante el año 2020, Leroy Merlin facturó 2.650 millones de euros, manteniendo la cifra de 2019. Por su parte, el EBIT alcanzó los 127,2 millones de euros (+50,5% vs. 2019) fruto del plan de contención de inversiones de la compañía en 2020, las cuales se retomarán en el presente ejercicio, anunció el grupo.

La venta a distancia, que engloba el nuevo servicio de venta telefónica, la tienda online y la venta por WhatsApp, ha sido clave en la estrategia corporativa de Leroy Merlin durante 2020. A través de estos canales la compañía facturó 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019. La venta online registró 91 millones en ventas (+51,9%), marcando un hito histórico.

Impuestos

El nuevo CEO de Leroy Merlin en España, Alain Ryckeboer, no ha querido mojarse sobre la diferencia entre los impuestos que paga una compañía como la suya en España, que opera a través de una sociedad anónima filial, y la comparación con los mismo impuestos que pagan Amazon, Google, Facebook y Apple, grandes multinacionales que abonaron la mitad por impuesto de sociedades que la propia Leroy Merlin. Su antecesor en el cargo, Ignacio Sánchez Villares, que fue nombrado en junio del año pasado nuevo CEO para Brasil, sí que mencionó en distintas ocasiones el injusto desequilibrio que existía entre la factura fiscal de unos y de otros.

«Es importante que Leroy Merlin participe con la contribución del ·stado español con un volumen de impuestos muy elevado y una contribución clara, pero no me atrevo a valorar cuál es la contribución fiscal de otros», ha dicho Ryckeboer a preguntas de este periódico.

6% mercado en profesionales

Leroy Merlin también quiere aportar más en el segmento para profesionales. Según ha dicho Ryckeboer, «nuestra participación en profesional es baja, con un 6% de participación de venta, claramente tenemos un potencial enorme porque el mercado profesional representa el 50% del mercado total», ha indicado el galo.

Aunque ha puntualizado que Leroy Merlin no pretende ser la primera opción de compra de los profesionales, porque su foco»es con los clientes y particulares», sí que quieren servir para que en caso de que haya una obra cerca de la tienda, los profesionales puedan acudir a Leroy Merlin para proveerse.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias