Lecturas económicas en OKDIARIO: ‘La revolución Blockchain’ y ‘El liderazgo en el Siglo XXI’
Ya saben que todos los meses nos atrevemos a sugerirles una serie de lecturas económicas sobre los libros que en cada momento despiertan el interés del mercado. Por un lado, planteamos una obra sobre el Blockchain, una nueva tecnología que puede transformar la economía global y por otro, nuevas fórmulas para gestionar una empresa pues las antiguas, dicen los expertos, son estériles e improductivas.
Don y Alex Tapscott, el primero autor del best seller Wikinomics, se lanzan a la aventura de descubrir todo el entorno Blockchain explicando por qué esta tecnología lo va a cambiar todo en una obra publicada en España por la editorial Deusto. Dicen los autores que las primeras cuatro décadas de Internet nos han proporcionado entre otros avances, el correo electrónico, la web, las redes sociales y el almacenamiento en la nube.
Todo ello ha permitido reducir los costes de investigar, colaborar e intercambiar información y ha ocasionado la aparición de nuevos medios de comunicación y entretenimiento. Pero según estos hermanos, Internet tiene serias limitaciones para la actividad económica, ya que seguimos sin poder establecer de una manera fiable la identidad del otro, ni confiar en él para intercambiar dinero sin el aval de un tercero, quien además almacena nuestros datos con fines lucrativos o de seguridad.
Gracias al Blockchain podemos enviar dinero de manera directa y segura a otra persona sin que intermedie un banco, una tarjeta de crédito o un Paypal. Además, nuestra información de usuario permanece privada y segura mientras que toda actividad es transparente e incorruptible. No es necesario confiar por tanto en el otro porque la confianza es intrínseca al sistema.
Aunque el bitcoin es una de sus aplicaciones existentes más conocidas, esta tecnología abre un nuevo mundo de posibilidades, dado que puede albergar cualquier tipo de documento legal sin que ningún Estado, persona o empresa las controle o fiscalice, desde partidas de nacimiento y defunción, escrituras e historiales clínicos hasta votos, origen de los alimentos y cualquier cosa que pueda codificarse.
También les proponemos «El liderazgo en el siglo XXI» (sello editorial Gestión 2000) en el que el coach Jesús Mari Iturrioz, afirma que las fórmulas que en el pasado llevaron al éxito a los directivos, equipos y organizaciones hoy se muestran estériles e improductivas. También avanza que las empresas supervivientes serán aquellas que mejoren continuamente el valor que ofrecen a sus clientes en lugar de apoyarse en sus logros pasados.
Para este experto, la realidad emergente a la que nos enfrentamos exige modelos de liderazgo, gestión de equipos, coaching y gestión de clientes distintos a los que utilizábamos hasta ahora. Este libro recoge nuevos conceptos, ideas, teorías e investigaciones y aporta experiencias, herramientas y aplicaciones muy útiles en el cambio de rol y estilo directivo inevitable hoy en día.
La primera parte del libro se focaliza en los clientes, principal referente en las organizaciones y presenta los aspectos más relevantes para construir relaciones productivas y duraderas con ellos. La segunda parte aborda la gestión de personas y equipos, y en ella, se exponen los aspectos que más preocupan a los directivos, tales como la motivación, la innovación o el aprendizaje. El coaching ejecutivo individual y de equipos es el protagonista de la tercera parte, mientras que la última parte se ocupa de las dificultades de los managers en sus procesos de transformación y se apuntan los rasgos del liderazgo futuro.
Lo último en Economía
-
Confirmado por la OCU: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún enlatado en el supermercado
-
El Ibex 35 abre con una caída del 0,2% y pierde los 20.000 puntos, con el petróleo rozando los 99 dólares
-
Sale a la venta en Laredo una mansión del siglo XIX con 1.116 m² y jardín privado por 3,2 millones
-
Ya es oficial: quienes vivan de alquiler en una habitación de un piso compartido podrán cobrar hasta 730 euros del Ingreso Mínimo Vital
-
IKEA acaba de bajar el precio de 400 productos y ya hay colas en sus tiendas: básicos casi regalados
Últimas noticias
-
Los expertos coinciden y ponen sobre aviso a todo el mundo: los glaciares del Himalaya se derriten un 65% más rápido y 15 millones de personas viven en zonas de riesgo
-
Buscan voluntarios para vivir gratis en Hawái a cambio de cuidar a animales rescatados de laboratorios
-
Muere un policía nacional en Madrid tras chocar contra un coche al salir de trabajar
-
Antonio Escohotado, pensador y filósofo madrileño: «La naturaleza humana sólo es creativa cuando aprende a disfrutar de las incertidumbres de la libertad»
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército