EMPRESAS

Lalo Azcona busca un nuevo pelotazo en Airtificial: se hace fuerte al invertir más de 7 millones

Lalo Azcona busca un nuevo pelotazo en Airtificial: se hace fuerte al invertir más de 7 millones
Borja Jiménez

Lalo Azcona, que dio el ‘pelotazo’ con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Tecnocom por parte de Indra, se está haciendo fuerte en Airtificial, compañía líder en robótica colaborativa y desarrollo de estructuras inteligentes. Según ha podido saber OKDIARIO, Azcona cuenta con casi un 7% de los títulos de la tecnológica, lo que, a precios de mercado, supone más de siete millones de euros invertidos en la firma.

Cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la OPA que Indra lanzó sobre el 100% de Tecnocom por un importe de 305 millones de euros, Lalo Azcona -fundador de Tecnocom con un 18% de los títulos de la compañía- se hizo con cerca de 56 millones de euros entre efectivo (60%) y acciones de Indra.

Hoy, Lalo Azcona (Oviedo, 1951), que se hizo popular como presentador del Telediario de TVE, busca otro pelotazo en una de las compañías tecnológicas más esperanzadoras del sector en España. Y lo ha hecho en un momento en el que los títulos de Airtificial se encuentran en mínimos, en el entorno de los 11 céntimos por título.

Javier Martín

El grupo Airtificial Intelligence Structures, surgido de la fusión entre Inypsa y Carbures, comenzó a cotizar en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona en noviembre del año pasado tras culminar el proceso de fusión por absorción de ambas compañías.

Rafael Contreras es el presidente de Airtificial, pero el primer directivo de la compañía es desde el pasado 9 de septiembre Javier Martín, exCEO de Tecnocom, que era ya vicepresidente. Curiosamente, Javier Martín coincidió con Lalo Azcona en Tecnocom, y todo hace indicar que ha sido él quien ha llamado a Azcona para que intente levantar el precio de la acción. Aunque lo cierto es que esto sólo son especulaciones de mercado.

Precisamente Rafael Contreras fue el último en impulsar los títulos de la compañía tecnológica con una fuerte apuesta por sus títulos, ya que adquirió a Black Toro Capital 20 millones de euros en acciones del grupo (equivalentes al 2,08% de su capital) por unos 3,6 millones de euros.

Contreras compró estos títulos a un precio de 0,18 euros, con una prima del 44% sobre el cierre aquella sesión. Sin embargo, la compra de acciones de Lalo Azcona ha pasado desapercibida.

Grandes contratos

La esperanza de los accionistas de Airtificial se centra en los contratos. Apenas un mes después de cerrarse la fusión entre Inypsa y Carbures, la compañía se adjudicaba un contrato en Perú en consorcio con otras dos empresas que le reportaría ingresos superiores a 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros).

En concreto, el contrato, realizado por el Gobierno regional de Piura, fue adjudicado al Consorcio Inundaciones Piura, del que forman parte Airtificial (33,33%), Intecsa-Inarsa (33,34%) y ATJ (33,33%).

El objeto de este contrato, una de las joyas de la cartera de la compañía, es la elaboración de un plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas y de un plan de drenaje pluvial en los distritos peruanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias