La Generalitat catalana gasta 30 millones al año en altos cargos: 242 cobran más que Rajoy

elecciones cataluña
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán. (Foto: EFE)

El Gobierno independentista de Cataluña tiene, incluyendo el presidente de la Generalitat, un total de 376 altos cargos. De ellos, 242 ganan más que Mariano Rajoy. En total, sus sueldos le cuestan a los contribuyentes algo más de 29,55 millones de euros.

Convivencia Cívica Catalana ha elaborado un informe en el que analiza los datos relativos a los altos cargos del Ejecutivo autonómico presidido por Carles Puigdemont, recientemente publicados por la Generalitat de Cataluña. El departamento que cuenta con una mayor cantidad de altos cargos es el Presidencia, con 71. Le siguen Salud, con 43, y la Vicepresidencia de Economía y Hacienda, con 40.

La élite política catalana es una de las mejor pagadas de toda Europa

Por la retribución de sus altos cargos, se repite el mismo orden. Los de Presidencia cobran en total 5,41 millones de euros; los de Salud 3,63 millones de euros. La polémica consejería de Asuntos Institucionales y Exteriores se sitúa en el quinto puesto, sus altos cargos tienen una retribución conjunta de 2,63 millones de euros.

Elaboración: Convivencia Cívica Catalana (Pinchar para ampliar).
Elaboración: Convivencia Cívica Catalana (Pinchar para ampliar).

Esta última consejería tiene entre sus altos cargos muy bien retribuidos dos de los más llamativos. Uno de ellos es el secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo, que cobra 81.433 euros anuales. Poco menos gana el representante permanente (al que suelen referirse como “embajador”) ante la Unión Europea en Bruselas, Amadeu Altafaj. Este último tiene un sueldo de 81.395 euros. El jefe de ambos, Raül Romeva, recibe una retribución anual de 109.663 euros. Todos ellos cobran más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recibe 78.967 euros al año.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se subió el sueldo hace un par de meses, tras lo que pasó a cobrar 145.471 euros anuales, 8.600 euros más que Artur Mas y casi el doble que Mariano Rajoy. también los consejeros (109.633 euros), los secretarios generales (84.920 euros) y los directores generales (81.396 euros) de la Generalitat superan el salario anual del inquilino de La Moncloa. En todos esos niveles, los altos cargos de la administración autonómica catalana cobran más que sus equivalentes del Ejecutivo central.

Salarios de altos cargos de la Generalitat y el Gobierno (Elaboración: Convivencia Cívica Catalana). Pinchar para ampliar.
Salarios de altos cargos de la Generalitat y el Gobierno (Elaboración: Convivencia Cívica Catalana). Pinchar para ampliar.

Esos altos cargos no son los únicos que cobran más que el presidente del Gobierno. Hay varios casos más. Algunos son el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (de la que dependen las radios y televisiones autonómicas), Brauli Duart, que cobra 139.650 euros; el presidente de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, Joan Jaumes Oms, con 136.350 euros; el gerente del Consorcio Puerto de Mataró, Joan Bellavista, con 132.376 euros, o el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, Enric Ticó, con 128.368 euros.

Convivencia Cívica Catalana denuncia que es “difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana. Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado”.

La organización añade que resulta sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta “asfixia financiera” cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de toda Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias