La caída de Sacyr, el fraude de las desaladoras y la llegada del crudo iraní

Desaladoras
El Gobierno de Zapatero impulsó las desaladoras al derogar el Plan Hidrológico Nacional.

La caída del precio del petróleo está provocando un terremoto en el sector energético, especialmente en lo que a la cotización de las acciones de las compañías se refiere. Si ayer anticipábamos que Repsol sufrirá un colapso financiero si el barril de crudo se mantiene en el entorno de los 30 dólares, hoy hablamos de Sacyr, constructora que posee el 8% del capital de la petrolera.

El diario Expansión abre su edición con el titular: “Sacyr ya vale menos que su 8% en Repsol” y apunta la “revolución en el valor bursátil de las energéticas”. El grupo constructor “se derrumbó ayer un 6% en el parqué por el acoso de los especuladores financieros”, término que usa para calificar a los inversores que no confían en la compañía y obtienen rentabilidad apostando a la baja.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Otro de los temas de portada es que el Banco de España “plantea una amplia reforma de la supervisión” de los bancos “para asemejarla al modelo del resto de Europa”. La iniciativa será capitaneada por el subgobernador, Fernando Restoy. El sector se enfrenta a un duro panorama, en el que los ajustados márgenes, los bajos tipos de interés y la elevada competencia auguran una ola de fusiones, en la que podrían incluso participar entidades extranjeras, tal como ha avanzado Okdiario.

Cinco Días dedica su fotografía de primera página a los “trece detenidos por presunto fraude en la empresa pública Acuamed”, que es la encargada de gestionar las desaladoras que se comenzaron a construirse en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras derogar el Plan Hidrológico Nacional.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El juez Eloy Velasco ha ordenado una redada en las dependencias de esta compañía que depende del Ministerio de Agricultura. Desde hace un año se investiga la corrupción en el seno de Acuamed que, mediante una trama de directivos públicos y empresarios, defraudaron millones de euros con falsas certificaciones, inflando los costes de las obras a cambio de prebendas.

No obstante, la principal noticia del diario es que “Cibeles quiere más poder”, en referencia a la ubicación de la sede del Banco de España, que se encuentra en la famosa plaza madrileña. El diario explica que la institución “pide un cambio en el modelo de supervisión” y “aboga por eliminar la Dirección General de Seguros y el ICAC”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista indica que “la estimación de beneficios de las petroleras se desploma el 60%”, debido a que las compañías esperaban que el barril de crudo duplicara los precios actuales. Sirva como ejemplo que el umbral de rentabilidad de Repsol (breakeven) lo alcanza con un precio de 60 dólares por barril, justo el doble de lo que cuesta en la actualidad.

Otra de las noticias destacadas es que “Algeciras acogerá la refinería iraní”. Justo “un día después de que se levanten las sanciones internacionales contra la república islámica, el Gobierno confirma que negocia con Irán construir una refinería” en la ciudad española.

Teherán ha anunciado que elevará su producción en 500.000 barriles diarios, lo que presionará aún más a la baja sobre los precios. Irán es el cuarto país con mayor volumen de reservas de petróleo y el segundo de gas.

Lo último en Economía

Últimas noticias