Kuwait avisa de que no podrá pagar los salarios públicos a partir de octubre por la falta de liquidez
La caída del precio del petróleo por la pandemia del coronavirus ha castigado las cuentas públicas del emirato del Golfo Pérsico.
Barak al Sheetan, ministro de Finanzas de Kuwait, ha avisado este miércoles en el Parlamento de su país de que el Ejecutivo kuwaití no puede seguir pagando los salarios de los empleados públicos más allá del mes de octubre debido a la falta de liquidez del país.
Al Sheetan ha dado esta mala noticia a los funcionarios árabes en la sede legislativa. Ha avisado de que en estos momentos las arcas públicas cuentan solo con 2.000 millones de dinares (unos 5.500 millones de euros), una cantidad insuficiente para que se puedan pagar los salarios del sector público a partir de octubre.
Dinero de la reserva
Hasta ahora, el Gobierno ha estado sacando dinero de la reserva nacional a un ritmo de 1.700 millones de dinares mensuales (unos 4.680 millones de euros), lo que significa que se acabará pronto si no encuentra otras fuentes de financiación, ha avisado Al Sheetan.
El ministro ha comparecido en el Parlamento después de que rechazara un proyecto de ley que habría permitido al Gobierno emitir bonos soberanos. El borrador ha vuelto a una comisión parlamentaria que tendrá que presentar en dos semanas un nuevo texto que se someterá a votación.
«Es difícil aprobar una ley de deuda pública sin una reforma presupuestaria»
«Si hubiéramos implementado esta ley en 2017 no estaríamos así ahora», ha reprochado Al Sheetan. «Hay una justificación real para rechazar esta ley de deuda pública», ha esgrimido, por su parte, el diputado Adnan Abdulsamad. «Es difícil aprobar una ley de deuda pública sin una reforma presupuestaria», ha señalado, según informa Bloomberg.
Los países del Golfo están sufriendo problemas financieros debido a la caída del precio del petróleo por la pandemia de coronavirus. El pasado mes de junio, el emir de Kuwait urgió a emprender una transformación económica para reducir la dependencia de los hidrocarburos, informa Europa Press.
Temas:
- Petróleo
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube casi un 1% al cierre y retoma los 20.000 puntos con Warsh adelantando nuevas subidas de tipos
-
León XIV recibe en audiencia al presidente de Iberdrola
-
Warsh reconoce en Jackson Hole los problemas del dólar y asegura que luchará contra la inflación
-
Muere Pedro Rivero a los 87 años, expresidente de Liberbank y de la antigua patronal eléctrica Unesa
-
España se descuelga de Europa: la confianza económica cae en agosto a mínimos de un año mientras la UE mejora
Últimas noticias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Safiullin y cómo ver por televisión en directo y en vivo online el partido del US Open 2026
-
Crisis en Ceuta, en directo | Vivas advierte de que la ciudad está «al borde del colapso» mientras los ceutíes se manifiestan hoy hacia Benítez
-
Marlaska pide ayuda a Europa un mes después de la invasión para identificar a los ilegales que siguen en Ceuta
-
Noche mágica de la zoología española: nacen simultáneamente 143 tortugas bobas en nidos distintos en la playa de Denia, y los expertos hablan de «fenómeno excepcional»
-
Localizan a uno de los tres españoles desaparecidos tras las devastadoras inundaciones en Nepal