La querella sobre DIA dice que KPMG tuvo «participación imprescindible» en la falsedad contable

El bufete de abogados Gesico explica en su querella su versión de cómo miembros del anterior consejo de administración falsearon las cuentas de 20176 y 2017 y como el auditor fue "cooperador necesario".

La querella sobre DIA dice que KPMG tuvo «participación imprescindible» en la falsedad contable
KPMG y Ricardo Currás

Casi cuatro meses después de que el consejo de administración de DIA comunicara al mercado que había denunciado a Fiscalía Anticorrupción las supuestas prácticas contables delictivas del anterior staff dirigido por Ricardo Currás, la Audiencia Nacional tiene sobre la mesa una querella -adelantada por este periódico- dirigida por un grupo de minoritarios contra el anterior equipo directivo que se amplía y señala al auditor KPMG.

La querella a la que ha tenido acceso OKDIARIO incluye a diez directivos de DIA y a la compañía como persona jurídica. Además, solicita que se incluya en la investigación tanto a KPMG como a su auditora María Lacarra Caminero «como cooperadores necesarios de conformidad con el artículo 28.b) del Código Penal».

Los directivos que se incluyen en la querella del bufete Gesico son Julián Díaz, Ana María Llopis, Richard Golding, Mariano Martín, Borja de la Cierva (que era el CEO de la empresa cuando se reexpresaron las cuentas), Marisa Garaña, Juan María Nin, Ángela Lesley y Antonio Urcelay.

Por su parte, los delitos que se observan en la querella son «delitos societarios previstos en los artículos 290 y 291 del Código Penal, en relación con el delito de falsedad documental recogido en el artículo 392 relacionado con el artículo 390 del Código Penal». Esto es falsedad en las cuentas y abuso en la toma de decisiones desde una posición de gestión empresarial.

Además, también incluye un «delito de estafa de conformidad con el artículo 248 del Código Penal».

En el caso de KPMG, la querella presentada en la Audiencia Nacional dice que tuvo concurso en los hechos con una «participación imprescindible para acometer la supuesta falsedad que se imputa a la otra entidad, al ser la entidad encargada de la auditoría de las cuentas anuales de DIA».

Engaño a inversores

La querella se ha presentado por parte de 14 inversores minoristas que adquirieron títulos de DIA entre 2014 y 2018, por cuantías que varían entre los 5.000 y los 120.000 euros. El escrito lamenta que las compras se realizaron en base a una contabilidad y que en octubre de 2018 DIA aseguró que «las cuentas del ejercicio 2017 no reflejaban la veracidad y exactitud de la situación económica de la entidad» lo que dañó la inversión de sus clientes.

Tal y como consideran los abogados, el caso sería similar al de Bankia, donde también Deloitte y su socio auditor Francisco Celma están acusados en el juicio de la Audiencia Nacional.

La querella dice que KPMG «conocía o debía conocer la falsedad de las partidas incluidas en las cuentas»

En este caso, aseguran los querellantes, la falsificación produjo un fraude a los compradores de acciones, «consistente en la adquisión de participaciones creyendo en la situación de solvencia que presentaba la entidad, obligándose a realizar un acto de disposicion patrimonial que de otro modo no habría realizado».

«Participó del delito»

El escrito del bufete Gesico continúa diciendo que KPMG «conocía o debía conocer la falsedad de las partidas incluidas en dichas cuentas, debiendo haber advertido a DIA de las consecuencias civiles, penales o fiscales que dicha conducta podría ocasionar». Sin embargo, prosigue diciendo que «en vez de ello procedió a participar en la realización de la conducta delictiva de tal forma que creó, con la auditoría de cuentas, una situación de ilusoria solvencia y realidad de las partidas contables de las cuentas anuales que no respondía a la realidad de aquellas, incurriendo en el hecho delictivo como cooperador necesario (dado que sin su aprobación no se habría consumado el delito)».

El texto cita a una sentencia de 21 de octubre de 2014 del Tribunal Supremo en la que dice que hay cooperación necesaria «cuando se colabora con el ejecutor directo aportando una conducta sin la que el delito no se habría cometido» o «cuando el que colabora puede impedir la comisión del delito retirando su concurso».

Informe de EY

Según publicó el diario ‘El Economista’, el informe de EY que solicitó el consejo de administración comandado por Borja de la Cierva pone de manifiesto que los gestores ocultaron «de forma deliberada» información al consejo de administración y al auditor.

«Tenemos la convicción de haber actuado apropiadamente en todos los aspectos en relación con nuestro trabajo», dice KPMG

Por su parte, OKDIARIO se ha puesto en contacto con la ‘big four’ KPMG para recabar su punto de vista al respecto: “En vista de sus obligaciones fundamentales de confidencialidad para con sus clientes, KPMG no puede realizar comentarios sobre los servicios prestados o sobre cualquier otra especulación relacionada con sus clientes. Nos remitimos a nuestro Informe de Auditoría emitido con respecto a las cuentas anuales consolidadas para el año finalizado el 31 de diciembre de 2018, que incluye una explicación de los motivos de la reexpresión de cuentas. En la medida en que pueda ser de ayuda, KPMG en España cooperará con las autoridades judiciales pertinentes en relación con sus consultas sobre DIA, partiendo de nuestra convicción de haber actuado apropiadamente en todos los aspectos en relación con nuestro trabajo».

Por su parte, desde Supermercados DIA han declinado hacer ningún tipo de comentarios. El grupo alimentario vive estos días la irrupción en sus oficinas del nuevo equipo gestor de su accionista mayoritario Letterone.

Lo último en Economía

Últimas noticias