Economía

Kindelán (AEB) asegura que no hay riesgo de contagio a la banca española de Credit Suisse

BCE
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha defendido que España tiene «los mejores bancos de Europa» y también ha descartado de forma rotunda que pueda existir cualquier riesgo de contagio a la banca española respecto a la situación que está viviendo Credit Suisse.

«Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo», ha asegurado la presidenta de la patronal bancaria durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Además, Kindelán ha descartado por completo que pueda existir algún tipo de consecuencia en el sector bancario español respecto a las turbulencias que está experimentando Credit Suisse, que este jueves ha anunciado que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de euros para fortalecer su liquidez de manera preventiva.

«Rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española. De Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades», ha subrayado, al tiempo que ha recodado que el Silicon Valley Bank (SVB) es una entidad de crédito que «no tiene nada que ver» con las españolas. «Lo que es verdad también es que estamos en un momento de mucha volatilidad en los mercados, con mucha incertidumbre todavía», ha proseguido Kindelán, aludiendo a que todas las bolsas europeas y todos los bancos del continente han experimentando descensos en las últimas sesiones.

Sobre la situación actual, la presidenta de la patronal bancaria ha recalcado las diferencias entre los bancos españoles, con un negocio claramente minorista, y el SVB, muy expuesto a «una serie de empresas con el mismo modelo de negocio». Esto provocó que el banco estuviera poco diversificado respecto a los depósitos, algo que se sumó a que tenía poco crédito en su balance.

«Así que ni por el lado del pasivo (…) ni por el lado del activo (…) se puede hacer ningún tipo de paralelismo con nuestros bancos de aquí. Es otro animal, es otro tipo de entidad. Con lo cual yo creo que no podemos compararlo», ha apostillado.

Lo último en Economía

Últimas noticias