Banca

Un juzgado de Madrid admite a trámite la demanda millonaria de Sareb contra CaixaBank y otros bancos

Javier García del Río
Javier García del Río

El Juzgado nº33 de primera instancia de Madrid ha admitido una demanda de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) contra CaixaBank, BBVA, Unicaja Banco, Abanca, Ibercaja y Sabadell debido a unas cláusulas suelo (tipo cero) pactadas en 2015.

Se trata de una denuncia declarativa de derecho, es decir, que el conocido como ‘banco malo’ no realiza una reclamación económica. Sin embargo, si la justicia diese la razón a Sareb, CaixaBank tendría que llegar a pagar hasta 500 millones de euros. Mientras que BBVA, Unicaja y Abanca se enfrentarían a un pago de decenas de varios millones. Por su parte, Ibercaja y Sabadell serían los menos afectados.

El motivo de esta demanda es que la sociedad acordó con las entidades, incorporar una cláusula cero de sus bonos para que pudiesen descontarlos ante el BCE. Y en 2017, el Banco Central Europeo (BCE) empezó a aceptar bonos con rentabilidad negativa por lo que Sareb asegura que las condiciones cambiaron. Por ello, ahora, la entidad presidida por Javier García del Río espera que la justicia invalide el acuerdo, con efecto retroactivo, desde el 2017. Los bancos han recurrido al despacho Uría Menéndez para defenderse, según informa El Confidencial.

En la demanda, interpuesta en noviembre y ahora admitida a trámite, el ‘banco malo’ pedía que «se declare que el cupón trimestral de los Bonos Senior emitidos por Sareb, a partir de las Emisiones 2017-3 y 2018-1 y sucesivas, pueden generar rendimientos negativos».

Bonus empleados

La Audiencia Nacional ha condenado a Sareb a pagar un bonus a sus trabajadores, pese a no haber cumplido los objetivos marcados. Según la sentencia a la que ha tenido acceso este medio, el conocido como ‘banco malo’ deberá abonar un incentivo económico a los empleados incluidos en el Plan de Fidelización de la Sareb 2017-2020 porque los objetivos «no son comunicados adecuadamente, ni se procede a su modificación cuando existían datos que acreditaban que resultarían inalcanzables».

La sentencia data del 17 de febrero de 2022, dos días después de que se celebrase el juicio, previo intento fallido de acuerdo entre las partes. En concreto, la demanda contra la Sareb fue interpuesta por los trabajadores Valentín Fernández Borrajo y Eduardo Longo Baris, pero afecta a 250 trabajadores y ex-trabajadores de la firma.

El juez ratifica que la parte demandante no recibió el dato del valor de los activos (NAV) que debía alcanzar la sociedad para cobrar el bonus, que se repartiría en proporción porcentual al salario del puesto. Para que los trabajadores recibieran el incentivo económico, el valor neto de los activos de la Sareb debía haber alcanzado los 4.846 millones de euros, mientras que el NAV real a 31 de diciembre de 2019 fue de -2.728 millones.

Además, la sentencia explica que no se adjuntó el plan de negocio que debe contener el valor de los activos y que «los trabajadores sólo reciben comunicación el 4-11-2020 en la que se establece el NAV y se indica que no se ha alcanzado». Por otro lado, «el dato que se ofrece apunta a que resultaba su consecución irrealizable lo que supone incumplir el art. 1256 CC al dejar a una de las partes el cumplimiento del contrato», dice el fallo.

Lo último en Economía

Últimas noticias