Economía

La justicia italiana acusa a Deutsche Bank de ayudar a Monte dei Paschi a falsificar sus cuentas

Deutsche Bank ha sido acusada por la justicia italiana de ayudar a Monte dei Paschi di Siena a falsificar sus cuentas y ocultar pérdidas. Por ello, la entidad alemana debe hacer frente a las acusaciones de la Fiscalía de Milán de estar presuntamente al frente de un entramado criminal a nivel internacional. Un acuerdo entre ambas compañías que se ha conocido como “Santotirini”.

La Fiscalía acusa a Deutsche Bank de dirigir una organización delictiva a nivel internacional. Concretamente, tras las investigaciones, el banco alemán habría ayudado a Monte dei Paschi con operaciones de derivados que ocultaban pérdidas, según publica Bloomberg.

Los fiscales han argumentado que los supuestos delitos cometidos por los banqueros de Deutsche Bank han sido perpetrados por una organización que opera en varios países. Un aspecto que no es baladí, si se prueba que operaba a nivel internacional, las penas serían más altas.

Deustche Bank y Nomura Holding ya han sido acusados llevar a cabo operaciones complejas en derivados para ocultar las pérdidas de la entidad milenaria entre 2008 y 2012. Más tarde, en 2013 Monte dei Paschi revisó sus cuentas, ya que Bruselas emitió un examen en el que tildó a la entidad de la más débil de Europa, y tuvo que acudir a dos ampliaciones de capital a cargo de los accionistas.