La Justicia absuelve a los acusados por el caso Castor
Los directivos del Proyecto Castor declaran que nadie percibió temblores en las inyecciones de gas
El Supremo condena al Estado a pagar 1.350 millones a Santander, CaixaBank y Bankia por Castor
La Audiencia Provincial de Castellón se ha pronunciado sobre el caso Castor y ha exculpado a los directivos de la concesionaria Escal UGS, Recaredo del Potro y José Luis Martínez Dalmau, por el almacén de gas ubicado frente a las costas de Vinaròs. También ha absuelto a la empresa del delito contra el medio ambiente y los recursos naturales que reclamaban desde la Fiscalía, penados con hasta seis años de cárcel.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, «la Audiencia Provincial de Castellón los absuelve del delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, con riesgo para la vida e integridad física de las personas, con ocultación de información a la administración y con un grave riesgo de deterioro irreversible o catastrófico por el que venían acusados, sin hacer declaración sobre responsabilidad civiles derivadas del delito y declarando de oficio las costas procesales devengadas en este procedimiento».
La inyección de gas bajo tierra realizada en septiembre de 2013 frente a la costa de Vinaròs provocó más de 500 seísmos. Un total de 123 afectados por estos seísmos provocados por el proyecto Castor reclamaban a la empresa concesionaria Escal UGS 1,84 millones de euros por lo daños morales. Unos daños que tanto el presidente de Escal UGS y su consejero delegado, Recaredo del Potro y José Luis Martínez Dalmau, negaron el pasado mes de octubre: «Nadie percibió el más leve temblor».
Cumplieron los protocolos de seguridad
Asimismo defendieron que la peligrosidad de esa falla sigue siendo la más baja de España, a la vez que dijeron que durante el proceso se cumplieron todos los protocolos de seguridad. Del Potro ha explicado, a preguntas de la fiscal, que se conocía la existencia de microsismicidad en la zona pero que se daba la misma en dos ejemplos en plantas que todavía funcionan.
El proyecto Castor, cuyo juicio comenzó en octubre en la Audiencia Provincial de Castellón, fue una concesión administrativa otorgada en 2008 para la construcción y explotación del mayor almacén subterráneo de gas natural, sumergido en un antiguo campo petrolífero marino frente a las costas de Vinaròs (Castellón).
Lo último en Economía
-
La UE reduce sus compras a Rusia en el primer trimestre pero aumenta sus exportaciones en 620 millones
-
Isabel Rodríguez habla de SOS de la vivienda por el alquiler turístico pero sólo supone el 1,8% del total
-
Aviso de Hacienda a los mayores de 65 que quieren vender su casa: la trampa de la que nadie habla
-
Giro de 180º en todos los cajeros de España: llega en junio y no estás preparado
-
Aviso del Banco de España si pagas el alquiler por transferencia bancaria: no estás preparado
Últimas noticias
-
GP de Mónaco de F1 en vivo online | Carrera de Fórmula 1 hoy en directo
-
Carlos Sainz es vecino en Mónaco de Alex Albon: el pique que tienen por el tamaño de sus apartamentos
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en Roland Garros contra Zeppieri: hora y dónde ver en directo el partido online y por TV
-
Vox recurrirá ante la Junta Electoral el aforamiento «fraudulento» del líder del PSOE extremeño
-
Resultado de la carrera de MotoGP en directo: cómo ha quedado el GP de SIlverstone con Marc Márquez hoy