Audiencia Nacional

La JUR pide al juez del caso Popular poder revisar la declaración de Elke König

Banco Popular
La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, acompañada del Presidente del FROB, Jaime Ponce. (Foto: EFE)
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La JUR (Junta Única de Resolución europea) está muy descontenta con el trato recibido por su presidenta y máxima responsable de la resolución del Banco PopularElke König, en su declaración ante la Audiencia Nacional el pasado 30 de septiembre. Por ello, ha dirigido un escrito al juez José Luis Calama, en el que pide poder revisarla.

La petición se basa en dos motivos. Por un lado, en la deficiente traducción de sus palabras, algo de lo que se han quejado todas las partes y que incluso obligó al magistrado a pedir una transcripción escrita de la declaración íntegra de König. Ahora, la JUR pretende poder revisar esa transcripción antes de que se incorpore al sumario.

Por otro lado, la JUR considera que varios de los abogados de las partes hicieron preguntas que no están relacionadas con la causa que se sigue en la Audiencia sino con varios litigios abiertos en el TJUE (Tribunal de Justicia de la UE) sobre la resolución del Popular. El organismo cree que estas partes, también personadas en el tribunal luxemburgués, pretendían obtener declaraciones de König para utilizarlas allí.

Por eso, solicita que Calama que impida esta «práctica fraudulenta» y que tampoco tolere este tipo de preguntas en la próxima declaración del número dos de la JUR, Dominique Laboureix, prevista para el 14 de octubre.

Como adelantó OKDIARIO, König negó que las declaraciones que hizo a la agencia Bloomberg en mayo de 2017, en las que aseguraba tener una vigilancia especial sobre el Popular, tuvieran impacto en la liquidez o la cotización del banco. Algo que se opone al informe de los peritos del Banco de España. También negó ser la fuente de otra noticia posterior de Reuters que tuvo más impacto si cabe en la crisis que desembocó en la resolución de la entidad española.

Lo último en Economía

Últimas noticias