La Junta de Andalucía insta al Gobierno a buscar fórmulas para atajar el ‘boom’ de los pisos turísticos

pisos turisticos
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández (Foto: Europa Press)

El boom de los pisos turísticos no sólo preocupa al sector hotelero y a las asociaciones de vecinos. Poner cerco al alquiler vacacional se ha convertido en una prioridad para las comunidades autónomas y la Junta de Andalucía insta al Gobierno a buscar fórmulas para atajar el problema de las viviendas de uso turístico.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha insistido este miércoles en que «es necesario armonizar y homogeneizar» la normativa estatal». De la misma manera que se lo comunicó al gobierno del Partido Popular, lo hará con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fernández ha incidido en que desde el Gobierno andaluz «creemos que necesitamos una armonización normativa por parte del Estado».

Necesidades de los territorios

En este sentido, ha afeado al anterior Ejecutivo que no convocara en los últimos tres años una reunión sectorial de turismo. «No nos ha dado la oportunidad a las comunidades autónomas de decirle al ministro las condiciones, necesidades o realidad del territorio», valorando que la nueva ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya ha dicho que «le preocupa» la vivienda de finalidad turística y ya ha anunciado que va a convocar «pronto» una sectorial.

«Creo que tenemos que tener un cambio donde seamos más flexibles a los problemas que podemos trasladar cada uno de los territorios, que no son iguales, pero sí tener soluciones comunes», ha explicado, asegurando que ha pedido una cita con la ministra y que «va a tener la colaboración de Andalucía en todo momento, igual que se lo dije a la anterior» secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían.

Ha dejado claro, no obstante, que esa armonización «no quiere decir una intromisión en cualquiera» de la competencias propias de las comunidades, «sino atajar este reto, atajar el problema de las viviendas con finalidad turística de una forma transversal e integral». «Desde la fiscalidad, pero también desde la modificación de norma, como puede ser la Ley de Propiedad Horizontal, las normas que afecten a los ordenamientos urbanísticos de cada uno de los municipios o simplemente declarando como actividad económica la comercialización y la cesión de estas viviendas».

Licencias y actividad económica

Asimismo, ha añadido que no tiene por qué convertirse todos en empresarios u autónomos, ya que «hay fórmulas», poniendo como ejemplo el servicio doméstico. «Podemos buscar soluciones que nos puedan permitir tener a empresarios que no lo son pero que sí tengan una actividad económica», lo que, a juicio del consejero, «posibilita a los ayuntamientos dar una licencia y ordenar o hacer posible que esa ordenación sea compatible con la ordenación urbanística».

Fernández ha precisado que se tiene que tener en cuenta que las viviendas turísticas «no son en ningún momento otra cosa que una cesión del patrimonio personal» y ha incidido en «evitar la competencia desleal y hacer posible convivir con una economía, que en algunos momentos está mal llamada colaborativa, pero que tiene base de colaboración y traslado de renta a los propietarios» que «garantizara toda la seguridad y toda la garantía como consumidor que tiene quien viene a Andalucía».

Lo último en Economía

Últimas noticias