Banca privada

Julius Baer, el banco privado suizo, destituye a su jefa en España después de seis años en el cargo

Carolina Martínez-Caro.
Carolina Martínez-Caro.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El banco privado (gestión de altos patrimonios) suizo Julius Baer ha destituido a su country head en España, Carolina Martínez-Caro, que ocupaba el cargo desde 2014, según fuentes cercanas a ala entidad. La decisión ha sido tomada por el jefe de Europa Occidental y del Norte de la firma, el también español Carlos Recoder. Un portavoz de Julius Baer declinó hacer comentarios.

Las fuentes consultadas ofrecen diferentes versiones sobre los motivos de la salida de Martínez-Caro. Algunas aseguran que en la sede central de Zúrich no estaban contentos con los números de España, pese a que este año será muy malo en general para todo el sector. Otras lo achacan a la falta de sintonía entre la destituida jefa de España y parte del equipo, incluido su jefe (Recoder).

Finalmente, otra versión sostiene que los numerosos fichajes acometidos por el banco en los últimos tiempos no han dado el resultado esperado. Julius Baer abrió oficina en Barcelona con seis banqueros en 2019 y otra en Portugal ese mismo año con 11 profesionales. Asimismo, fichó un equipo del también suizo UBS para reforzar su oficina de Madrid.

Según la versión oficial que ha mantenido el banco hasta ahora, todas las oficinas de España y Portugal han registrado un buen desempeño y un fuerte crecimiento desde la llegada de Recoder (se incorporó a Julius Baer hace cuatro años procedente de Credit Suisse). El año pasado anunció un incremento de 470 millones de euros en su patrimonio bajo gestión.

La andadura de Martínez-Caro no ha estado exenta de sobresaltos, ya que en 2017 sufrió la fuga de siete profesionales de la gestión de patrimonios. Julius Baer se estableció en España en 2013 con la compra del negocio de banca privada en nuestro país de Bank of America Merrill Lynch. Desde esa entidad, donde llevaba 19 años, se incorporó Martínez-Caro a Julius Baer un año después.

Sergio de Miguel, probable sustituto

Tampoco está claro quién será el sustituto de Martínez-Caro como jefe de España del banco. Algunas de las fuentes consultadas apuntan a Sergio de Miguel, actual ‘market leader’ de España y Portugal. De Miguel fue un fichaje personal de Recoder cuando trabajaba en Luxemburgo y se trata de una persona de la total confianza del responsable de Europa Occidental y del Norte.

Otras fuentes, en cambio, afirman que todavía no está decidido quién será el nuevo responsable de España de Julius Baer, si bien reconocen que De Miguel cuenta con posibilidades para ocupar el cargo.

Está siendo un fin de año movido para el negocio de gestión de fortunas en España. Como adelantó OKDIARIO, BNP Paribas fichó el mes pasado a Gonzalo Antón, hasta ahora director de banca patrimonial de Bankinter, para el megaproyecto de gestión patrimonial que está poniendo en marcha el banco francés en España. Se trata del cuarto jefe de esta unidad que abandona la entidad que dirige Dolores Dancausa en los últimos dos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias