Audiencia Nacional

El juez suspende la declaración de Sánchez Galán por la solicitud de Iberdrola de anular la imputación

galán decretazo sánchez
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha suspendido la declaración del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, prevista para el próximo 8 de julio. En una providencia dictada este viernes, el magistrado ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción y a las demás partes personadas en la causa que informen sobre la petición de nulidad de la imputación de Galán presentada por Iberdrola. Mientras llegan esos informes, ha preferido aplazar las declaraciones previstas entre el 7 y el 13 julio.

Asimismo, el juez recuerda que está pendiente de resolver la situación judicial de la propia Iberdrola, ya que también ha preguntado a la Fiscalía sobre su posible imputación como persona jurídica por la contratación del excomisario Villarejo para, supuestamente, espiar a otras empresas y empresarios.

La suspensión de estas declaraciones se acuerda «a fin de evitar una posible indefensión y para garantizar el derecho de la parte y su condición procesal en las diligencias de investigación acordadas hasta la fecha», según la citada providencia.

Iberdrola no figura como imputada en la causa, pero tampoco está personada como acusación, por lo que no están al tanto de las resoluciones judiciales y se encuentran en una situación de indefensión, lamenta la compañía en su último escrito al juez.

Cohecho, intimidad y falsedad

La semana pasada, el juez imputó y citó a declarar a Sánchez Galán por un presunto delito continuado de cohecho activo, un delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, derivados de la contratación de Villarejo. Además de Sánchez Galán, el miércoles 7 de junio estaba citado, igualmente como imputado, el que fuera jefe del Gabinete de Presidencia de la multinacional Rafael Orbegozo.

También debían declarar como investigados en esta última ronda de interrogatorios el director general de negocios de Iberdrola y número dos de Galán, Francisco Martínez Córcoles, y el ex presidente de Iberdrola España Fernando Becker.

Iberdrola solicitó a continuación la nulidad de esta decisión, y ahora el juez ha decidido poner en suspenso las declaraciones hasta que resuelva esta solicitud. Una vez resuelta, añade el juez, «se procederá, en su caso, a un nuevo señalamiento», en la causa que trata de esclarecer si la eléctrica contrató los servicios de Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

Lo último en Economía

Últimas noticias