Economía

El juez mantiene al Banco Santander como responsable civil del caso Popular

Banco Santander
Ana Botín.

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha rechazado la petición del Banco Santander de que se le excluya de la posible responsabilidad civil en la causa que instruye por las presuntas irregularidades en el caso del Banco Popular. En un auto conocido este martes, el magistrado, en línea con el fiscal, considera que la petición formulada por el Santander, el pasado 10 de junio, es «prematura».

Además, cree que la entidad no puede esgrimir la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para quedar al margen del procedimiento. Según explica el juez, la causa se encuentra en fase de instrucción y todavía no se ha llegado al momento procesal, en el que se determinen los hechos investigados que pudieran ser constitutivos de infracción penal para valorar la posible responsabilidad civil.

En relación con la reciente doctrina fijada por el TJUE, el magistrado recuerda que se debe a una cuestión prejudicial que elevó la Audiencia de A Coruña, dentro en un procedimiento de naturaleza estrictamente civil y ajeno por completo al ámbito penal. El juez añade que la posible responsabilidad civil del Banco Santander en este procedimiento de naturaleza penal no se ve afectada por la mencionada sentencia del TJUE, “que, en ningún caso, analiza la normativa sobre responsabilidad civil derivada de un delito penal, en el contexto de un proceso de resolución de una entidad financiera”.

Ahora el Santander tiene en su mano la posibilidad de recurrir el auto en reforma ante el propio juez o en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias