El juez Calama cita a Guindos, Albella y Botín para otoño tras suspender sus declaraciones sobre el Popular
El juez de la Audiencia Nacional que está llevando el caso penal de Banco Popular tuvo que suspender las declaraciones de la presidenta de Banco Santander y del vicepresidente del Banco de España por la situación del coronavirus.
Vuelve a arrancar uno de los grandes casos judiciales de posibles delitos empresariales que tuvieron que aplazarse por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma, que suspendió toda la actividad judicial. El juez de la Audiencia Nacional encargado de la causa del Banco Popular, José Luis Calama, ha acordado que la decena de declaraciones de testigos que tuvieron que ser suspendidas con motivo de la pandemia de coronavirus se celebren en los próximos meses de septiembre y octubre, cuando iban a hacerse durante estos pasados meses de abril y mayo.
De este modo, la instrucción se retrasa más de tres meses y los testigos más importantes acudirán a la Audiencia Nacional en otoño. Así, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, deberá declarar el día 8 de octubre y el ex ministro de Economía Luis de Guindos el 30 de septiembre, en su caso por videoconferencia tal y como ya estaba acordado en la causa.
Según la providencia del juzgado central de instrucción 4, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, las declaraciones testificales se llevarán a cabo entre los días 17 de septiembre y 18 de octubre en la sede de la Audiencia Nacional de la calle de García Gutiérrez 1.
Además, Rodrigo Echenique Gordillo, mano derecha primero de Emilio Botín y luego de su hija Ana, y ex presidente de Banco Santander España, será citado a declarar el 15 de octubre.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV y ex abogado de Linklaters, uno de los bufetes que asesoró operaciones de Banco Popular, también ha sido citado a declarar el 17 de septiembre.
Otros testigos serán Miguel Ángel Franco, Manuel Quero, Alfonso Ruspina, José Baonza, Luis Marín y Fernando Merino, todos ellos directores territoriales de Banco Popular salvo Merino, que fue directivo de Banco Pastor.
Los directores territoriales responden al norte, Cataluña y Baleares, zona centro, Levante y Andalucía.
Temas:
- Ana Botín
- Banco Popular
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 retrocede casi un 2% y pierde los 14.200 puntos tras el anuncio de nuevos aranceles de Trump
-
El truco de un experto para no pagar nada por el impuesto de sucesiones: «Si tus padres…»
-
Ni 500 ni 700 euros: la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes sacar del cajero
-
Ni Ariel ni Colón: éste es el mejor detergente para tu lavadora, según un experto
-
El Banco de España lanza un serio aviso a todos los que pagan con tarjeta en los supermercados
Últimas noticias
-
Los expertos ponen el grito en el cielo: hallan tirado en la basura en Cádiz a un animal en peligro crítico de extinción
-
Soy abogado y esto es lo que debes responder a un Guardia Civil si te pregunta por qué te ha parado
-
Trump ordena el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de Rusia tras las amenazas del Kremlin
-
Afedeco agradece la actuación de la Guardia Civil contra la mayor red de falsificaciones en Baleares
-
‘Pasapalabra’ cambia de invitados: Roberto Leal se enfrenta a una ex presentadora del programa