No ve indicios de delito

El juez Pedraz archiva la investigación contra Tous sin practicar las pruebas solicitadas por el fiscal

Tous.
Tous.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la investigación abierta contra la joyera catalana Tous al no encontrar en los hechos indicios de infracción criminal, según un auto conocido este lunes. Sin embargo, fuentes judiciales advierten de que el magistrado no ha realizado las pruebas que solicitaba el Ministerio Fiscal.

Según estas fuentes, el juez Pedraz ha archivado el proceso «desconociendo que la técnica del electroforming es anterior a la ley de 1985 y que, por tanto, no es excusa que cuando se dicta la ley no existía y por eso no estaba regulada». Además, recuerdan el contenido del artículo 39 de la misma norma, que dice que todo el cuerpo de la pieza debe ser del mismo material.

En el auto, el magistrado descarta que Tous engañara al comprador puesto que en ningún momento se le dice que compre plata maciza, con lo que no ve irregularidades en la técnica del electroformado, según la cual la joya podría incorporar núcleos no metálicos dependientes de su tamaño y forma.

«De otro lado en tales certificados (que se entregan al comprador con la joya) se hace constar » Los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad», asegura el juez en el auto para descartar un posible delito de publicidad engañosa.

Tampoco consta, asegura Pedraz, que el consumidor «compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor», por lo que el magistrado rechaza los posibles delitos de publicidad engañosa y falsedad documental en relación con el certificado de la empresa que realiza los contrastes, y el de corrupción entre particulares al no constar datos que avalen supuestos sobornos.

La Audiencia Nacional investigaba a Tous tras una denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios CONSUJOYA. En tal denuncia, se indicaba que Tous publiciaba engañosamente productos como de oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley, refiriéndose a distintas piezas, como el colgante Tous Sweer Dolls de plata con forma de oso y el de forma de niña, que han adquirido a través de distintas vías (página web, en una tienda de Córdoba, en una tienda de Málaga y en una tienda de Madrid).

Lo último en Economía

Últimas noticias