Juego de tronos en el mercado inmobiliario: Colonial-Axiare vs. Merlin
El mercado inmobiliario español ha vuelto a respirar y se ha transformado por completo. Antes, aquellos que querían invertir en el sector, tenían que hipotecarse y asumir todos los riesgos que conlleva. Sin embargo, con la aparición de las socimis ha cambiado. Tanto es así, que ahora, las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario compiten por tener la posición más privilegiada en el tablero de juego.
La última en mover ficha ha sido la inmobiliaria Colonial. La compañía presidida por Juan José Brugera lanzó este lunes una OPA sobre la totalidad de Axiare, de la cual ya era accionista mayoritario cuando en 2016 entró en la compañía tras comprar un 15,09% de acciones. Amplió su autocartera este lunes adquiriendo un 13,3% adicional y elevando su participación en Axiare al 29%. Y ahora, quiere hacerse con el imperio plantando cara a su principal rival, Merlin Properties.
Merlin Properties cuenta con una cartera de activos inmobiliarios valorados en 10.459 millones de euros y el plan de fusión entre Colonial y Axiare pretende pisarle los talones. Si finalmente se culmina la OPA, esta operación permitiría a Colonial sumar 1.710 millones en valor a su portfolio de activos, elevando su autocartera a los 10.000 millones de activos inmobiliarios.
Pelea por el primer puesto
Colonial quiere convertirse en el gigante español inmobiliario líder en Europa y consolidar su presencia en el continente y fundamentalmente en las ciudades de París, Madrid y Barcelona. La cartera de Axiare, con un 74% de oficinas y un 77% de la cartera ubicada en la capital española, le permite ampliar su posicionamiento en España, que actualmente representa un 31% del valor de sus activos y se elevaría, tras la fusión, al 42%. “Esta operación continúa la trayectoria de crecimiento de Colonial y consolida su posición de liderazgo como una de las inmobiliarias europeas líderes con gran capacidad de generación de valor inmobiliario”, explica Juan José Brugera, presidente de Colonial, en un comunicado.
La fusión con Axiare no solo le permitiría competir con Merlin, sino también escalar posiciones para estar entre las inmobiliarias europeas más cotizadas. El top europeo se rige por acumular un total de activos inmobiliarios con valor bruto (GAV, por sus siglas en inglés) superior a 9.000 millones de euros.
Menos presencia en Barcelona
Tal y como informó la compañía en un comunicado, la cartera de la entidad combinada contará con un 58% del valor localizado en Paris, mientras que la cartera de oficinas en Madrid y la cartera de activos en Barcelona representarán un 27% y un 10% respectivamente.
Colonial aumentará su presencia en otras localizaciones tras la OPA valorada en 1.200 millones de euros. “Son muchas las sinergias resultantes de esta operación, que nos predisponen para crear producto core que de una respuesta al crecimiento de la demanda, ofreciendo la máxima rentabilidad a nuestros accionistas”, añade Brugera.
Lo último en Economía
-
La SEPI y los mexicanos de Duro Felguera ultiman un acuerdo que dividirá la empresa en dos filiales
-
Trump frena a la economía global: el Banco Mundial rebaja sus previsiones a mínimos de 1960
-
El Ibex 35 cae un 0,21% al cierre y mantiene los 14.200 puntos pendiente de Estados Unidos y China
-
Blackstone arma una inversión de 500.000 millones de dólares en Europa para la próxima década
-
El Gobierno vasco se abre al apoyo de la Sepi en la compra de Talgo por Sidenor
Últimas noticias
-
El Supremo confirma la condena de seis años de cárcel e inhabilitación a Cristina Kirchner por corrupción
-
Almeida homenajea a Luis de la Fuente dándole su nombre a un polideportivo en Madrid
-
4-3. El Illes Balears se jugará el pase a la final en Son Moix
-
Los aficionados del Atlético braman en las redes contra Gil Marín y Cerezo
-
Muere José Enrique Serrano a los 75 años, ex jefe de gabinete de Felipe González y Zapatero