Juan Roig coloca la primera piedra en la construcción del flamante Casal España Arena en Valencia
Juan Roig ha puesto ya la primera piedra del flamante Casal España Arena, el pabellón que ha empezado a construirse en Valencia para posicionar a la ciudad del Turia «como referente mundial en entretenimiento».
Se trata de un nuevo espacio multiusos, con capacidad máxima de 15.600 espectadores en modo basket y de 18.600 en modo concierto, y que estará ubicado en el barrio de Quatre Carreres, junto a L’Alqueria del Basket y el pabellón Fuente de San Luis. Está previsto que se inaugure en 2023.
Juan Roig, acompañado del equipo de Licampa 1617 S.L., visitó lunes el inicio de las obras de este recinto que albergará «actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional», según ha informado en un comunicado la mercantil. Esta sociedad ha sido constituida con el patrimonio personal del empresario con el fin de promover la construcción de un Arena en València.
Se presentó entonces el nombre de este nuevo pabellón, ‘Casal España Arena’. Desde Licampa 1617 S.L. han explicado que recibe la denominación de ‘Casal’ «porque representa la esencia de la actividad de los barrios de València y esto es lo que va a representar el Arena, un espacio de encuentro donde miles de personas se reunirán para disfrutar de acontecimientos deportivos, culturales y de entretenimiento».
Igualmente, han detallado que en su nombre aparece también ‘España» «porque no será solo para la ciudad de València sino también para la Comunitat y el resto del país» y para que «tenga trascendencia internacional». En esta línea, han apuntado que «uno de los objetivos» de la nueva infraestructura es «convertirse en un foco de atracción turístico que complemente la extraordinaria oferta que existe en València, en la Comunitat y en España».
Por otro lado, desde la mercantil han agregad que en la denominación se incluye ‘Arena’ porque este es un «concepto internacional que recoge los recintos, pabellones y estadios cubiertos diseñados específicamente para eventos deportivos, musicales o culturales de máximo nivel», que ofrece «una gran visibilidad» y que se piensa «para un gran número de espectadores».
Juan Roig ha asegurado estar «muy satisfecho con el inicio de obras de este proyecto» y con «la rapidez de la gestión llevada a cabo por parte de la administración para que así haya sido», al tiempo que ha indicado que el ‘Casal España Arena’ «reactivará la economía de la ciudad» y «contribuirá a elevar la notoriedad y reputación de València y de la Comunitat Valenciana».
«Cuando iniciamos esta idea emprendedora siempre tuvimos claro que nuestra iniciativa tenía que ser además de sostenible, un proyecto conjunto que aportase valor a todos los valencianos. Hoy, ‘Casal España Arena’ empieza a ser una realidad», ha añadido Roig.
El inicio de obra se produce después de que el 19 de junio el Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, diera luz verde para avanzar en la construcción del nuevo pabellón con la concesión a Licampa 1617 S.L. de la parcela municipal en la que se ubicará.
Así, desde esta sociedad han resaltado que este proyecto, «iniciativa personal y altruista de Juan Roig y fruto de la colaboración e iniciativa público-privada, arranca sus obras tras varios años de esfuerzo, trabajo e ilusión por parte de todos los agentes técnicos, sociales y políticos implicados».
La mercantil ha recordado que la iniciativa «comenzó formalmente en julio de 2018 cuando recibió el apoyo político unánime de todo el consistorio a través de una moción conjunta» que también lo consideró «de interés general para la ciudad».
‘Casal España Arena’ se levantará sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados situada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis -junto a L’Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís-, y ocupará una superficie total construida de unos 47.000 metros cuadrados.
Gran inversión
El proyecto contempla también la construcción de un aparcamiento subterráneo y parte en altura con unas 1.300 plazas, la construcción de forma anexa de la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, terrazas y zonas premium. Además, se contemplan infraestructuras complementarias para dinamizar el barrio como un parque público con zonas verdes y la construcción del colegio público ‘Les Arts’.
La inversión prevista para este primer año, que se sufragará totalmente con el patrimonio personal de Juan Roig a través de Licampa 1617 S.L., es de 26 millones de euros del total de 220 millones previstos para la financiación del proyecto.
‘Licampa 1617-Casal España Arena se enmarca dentro del Mecenazgo del proyecto Legado de Juan Roig, han destacado desde la mercantil, al tiempo que han afirmado que «como el resto de iniciativas que lo componen –como Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket y L’Alqueria del Basket, entre otras– persigue compartir con la ciudad parte de lo mucho que de ella recibe».
La sociedad ha agregado que a estos beneficios para la ciudad se suman, según el último informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, los aproximadamente 300 puestos de trabajo (directos e indirectos) que este espacio contribuirá a generar y un impacto económico (PIB) en València superior a los 10 millones de euros anuales.
Temas:
- Juan Roig