JP Morgan y Morgan Stanley presionan a la inmobiliaria Colonial para comprar Axiare
La junta de Colonial aprueba su conversión en socimi para mejorar tratamiento fiscal y beneficios
Colonial regresa al Ibex 35 siete años después tras la resolución de Banco Popular
Colonial recortará un 30% su deuda y tiene 400 millones para invertir en Barcelona y París
Grandes bancos de inversión, entre los que se encuentran algunos como Morgan Stanley o JP Morgan, tratan de presionar a Colonial para que lance una OPA sobre la también cotizada Axiare, sobre la que tiene un 15% del capital. Según fuentes próximas a la socimi española, las entidades han llegado incluso a entregar un dossier a Colonial con la hipotética rentabilidad que se obtendría con la adquisición de Axiare, con el claro objetivo de lograr un buen pico con la operación.
Colonial, que volvió al Ibex recientemente, elevó este mismo año su participación en Axiare, de la que es el máximo accionista al ostentar un 15,495% del capital. En octubre de 2016, la inmobiliaria española desembarcó en Axiare por primera vez, cuando adquirió un 15,09% de la firma por unos 160 millones de euros.
Llama la atención el interés de JP Morgan en que Colonial alcance la mayoría accionarial en Axiare, toda vez que el banco norteamericano es uno de sus principales accionistas al ostentar cerca de un 8% de su capital. Además de Colonial y JP Morgan, en el capital de Axiare están también presentes el fondo T.Rowe Price, con un 9,7%, Citigroup con oto 9%, Gam International con un 5% y Gic Pivate con un 3%.
Fuentes próximas a la compañía no han comentado las intenciones de la inmobiliaria con la participación en Axiare, de la que se limitan a decir que es una “participación estratégica”. Hasta el mes de mayo, Axiare había firmado 93.400 metros cuadrados de nuevos alquileres en lo que iba de 2017, lo que supuso un nuevo récord que demostró el porqué de su buena racha en Bolsa.
La subida de la socimi asciende al 7,60% en lo que va de año y, pese al pésimo mes de junio que ha atravesado Axiare en Bolsa, la rentabilidad a un año (52 últimas semanas) supera el 26%, hasta los 14,87 euros en los que cerró el pasado viernes.
En sus últimos resultados la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria española Axiare Patrimonio obtuvo un beneficio neto de 13,1 millones de euros en el primer trimestre, un 156% más que en el mismo periodo del año pasado. Su ocupación se situaba, al cierre del primer trimestre, en el 92,6%.
En declaraciones recientes a Bolsamanía, Carmina Ganyet, directora general corporativa de la inmobiliaria catalana, señaló que ellos compraron el 15% de Axiare porque “aisladamente vimos que era una operación financiera interesante. En todo caso, el consejero delegado de Axiare a quien tiene que pedir explicaciones es a quien vendió y no a quien compró, porque era un fondo que quería vender sus acciones, contactó con nosotros y vimos que presentaba un descuento interesante con importantes plusvalías”, señaló respecto a unas palabras del consejero delegado de Axiare, Luis Alfonso López de Herrera-Oria, en las que criticó la entrada de Colonial en su accionariado.
En cuanto a la OPA, la portavoz de Colonial señaló que “todas las opciones están sobre la mesa y cuando tienes el 15% es más fácil acometer una operación así. Nosotros estamos cómodos con nuestra posición actual. En Francia, por ejemplo, teníamos una posición del 29,6% en la inmobiliaria SIIC de París y todo el mundo especulaba con una OPA y al final vendimos a Eurosic nuestras acciones por 309,3 millones”.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y se mantiene por encima de los 18.100 puntos
-
Adiós a la subida de las pensiones en febrero: cuánto van a cobrar este mes los pensionistas
-
El aviso de David Jiménez, abogado, si sacas dinero del cajero: «Te pueden multar»
-
El Gobierno presume de subir un 2,8% los salarios en enero mientras el precio de los alimentos crece un 17%
-
Los médicos estallan por el aumento de bajas laborales en España: «Es una barbaridad»
Últimas noticias
-
Un tiburón blanco de dos metros confirma la presencia continua de la especie en el Mediterráneo español
-
El Gobierno rechaza financiar un proyecto para regantes de Alicante pero sí desaladoras en Marruecos
-
Sánchez dice que los trenes son «seguros» tras Adamuz: «Los accidentes han bajado un 11%»
-
El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y se mantiene por encima de los 18.100 puntos
-
Era un plato tradicional de los campesinos de Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés